En Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPyJP) lamentó la designación de Rogelio Ortega Martínez como nuevo gobernador de Guerrero, pues sostuvo que se trata de una persona supuestamente vinculada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsable de varios secuestros.

 

En un comunicado emitido esta noche el Consejo recordó que existe una denuncia que la misma organización presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo del 2009, donde se advirtieron nexos de políticos mexicanos con la guerrilla colombiana y con hechos terroristas. Entre los denunciados se encuentra Ortega Martínez.

 

La información de estos vínculos se obtuvo a partir de los datos obtenidos en una computadora del líder de las FARC Raúl Reyes, muerto en una operación militar en territorio ecuatoriano un año antes.

 

“Este sujeto (Ortega Martínez) en enero 2002 les pidió a los representantes de las FARC en México, Olga Marín y Marcos Calarcá le prestaran 40 mil dólares y se comprometió a devolver 100 mil. La garantía inicial del préstamo sería que un grupo armado – del cual Ortega Martínez formaba parte – obtendría el pago del rescate por una persona a la que habían secuestrado” explicó el CCSPyJP.

 

Según la organización Ortega también prometió a la guerrilla colombiana acceso a las arcas de la Universidad de Autónoma de Guerrero si es que resultaba rector de la misma.

 

Los correos encontrados en la computadora de Reyes no señalan la persona que supuestamente estaba secuestrada peor el CCSPyJP indicó que “todo parece indicar” que se trató de del padre del entonces diputado local del PRI José Luis Ávila López, por el cual se pagó un rescate de un millón de dólares,

 

Investigaciones posteriores revelaron que detrás de ese plagio estuvo una célula perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

 

El CCSPyJP recordó que, según sus propios recuentos, entre 1999 y 2008 se han cometido más de 160 plagios en todo el país cometidos por grupos subversivos y guerrilleros, que les han redituado ganancias de más de cien millones de dólares.

 

“Es muy probable que Ortega Martínez y su organización hayan participado en varios de esos plagios, con la asesoría de las FARC, mientras él y sus compinches participaban en política y se beneficiaban de la legalidad” añade la asociación civil.

 

El Consejo subraya que Rogelio Ortega formó parte en la década de los ochenta de la dirigencia nacional de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), una organización de corte subversivo supuestamente ligada con secuestros, atracos y homicidios.

 

“Constituye una nueva infamia de la clase política de Guerrero el que un terrorista y secuestrador haya sido electo para sustituir a Ángel Aguirre, orillado a renunciar por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 43 personas” señala al CCSPyJP que preside José Antonio Ortega.

 

En ese contexto el Consejo pidió al senado que se manifieste por la desaparición de poderes en la entidad.

 

AH