Legisladores federales aprovecharon la sesión solemne de este miércoles para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Apatzingán y reprocharle a l gobierno federal de los graves hechos de violencia que se viven en el país.

 

“Hoy la inseguridad permea a lo largo y ancho del país y los ciudadanos se ven afectados por la delincuencia, con independencia del tipo de delitos de que se trate. Con la mayor impunidad, 43 jóvenes son secuestrados y desaparecidos sin que hasta la fecha se sepa de su paradero”, dijo el petista Ricardo Cantú Garza.

 

Además, puso en duda los alcances del artículo 24 del ordenamiento, que data desde 1814. “El México de 2014 es un México de graves desigualdades de clases con extremos irreconciliables, donde existen millones de pobres y un pequeño grupo de privilegiados.

 

“El gobierno no realiza funciones eficaces para sacar a los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema, sino que se les administran recursos con fines de clientelismo electoral, donde las instituciones gubernamentales han sido infiltradas por la delincuencia, en donde el poder público se pone al servicio de poderes fácticos delincuenciales”, afirmó.

 

Alfonso Durazo (MC) le reprochó al gobierno federal, “qué lejos está de los insurgentes de 1814 este gobierno sin médula. Qué lejos está este régimen de los impunes, de la vocación por las leyes e instituciones, que significó la Constitución de Apatzingán. Qué lejos están de José María Morelos y su grandeza la frivolidad y la irrealidad televisada, sello imborrable del peñanietismo.

 

“De este gobierno cuyos integrantes posan como hombres de Estado, sin darse cuenta que se han quedado estancados en una muy vieja liturgia del poder y en una institucionalidad que decomisa ideas y convicciones.

 

Ante la conclusión de los siete minutos aprobados por los grupos parlamentarios de manera previa, el presidente de la mesa directiva aprovechó para interrumpir la exposición de Durazo Montaño en el momento en que decía: “muy lejos está también la soberbia de los gobernantes de nuestro tiempo de aquella lección de nobleza política y respeto a la voluntad popular”.

 

Más tarde, el líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, también se sumaba a los reclamos sobre la inseguridad en el país.

 

“México lo necesita hoy más que nunca, ya que nuestro pueblo vive asolado de manera cotidiana por la violencia, el crimen organizado, la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, afirmó desde la tribuna parlamentaria.

 

Se sumó Silvano Aureoles a nombre de los diputados, “la crisis que padece en ciertas regiones el país no es sólo económica ni es sólo de inseguridad, como tampoco es exclusiva de una entidad en particular. Hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el estado de México, pero ayer fue Michoacán”.

 

Se retrasa sesión solemne por falta de quorum

 

La sesión solmene se retrasó debido a la poca asistencia de los diputados federales, quienes a las 10 de la mañana, hora en que fueron citados, sólo se registraba la presencia de 85 de ellos, sin embargo, treinta minutos después, se registró la presencia de 260 legisladores.

 

Los diputados presentes aprovecharon la oportunidad de tener el documento original en el recinto de San Lázaro para capturar la imagen desde sus teléfonos celulares, quienes se ayudaban entre ellos para posar alrededor de la urna que los protegía.

 

Como invitados especiales asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan M. Silva Meza; el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

 

Así como los exgobernadores de Michoacán, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio y Leonel Godoy Rangel.