La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia “Plan Marina” ante la depresión tropical “20-E” y las posibles afectaciones que pudiera provocar en el estado de Guerrero.

 

A las 16:00 horas de este viernes, se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical 20-E, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A través de un comunicado, la comisión indicó que la depresión tropical se ubicada a 190 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y desplazamiento al norte a 13 km/hr.

 

Por lo anterior, se emitió zona de alerta por efectos de tormenta tropical de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lagunas de Chacahua, Oaxaca, ya que de acuerdo a los pronósticos, el sistema continuará intensificándose.

 

Conagua dijo que la depresión tropical incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro de la República, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Distrito el Federal, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia el desarrollo y trayectoria de este sistema tropical.

 

El Plan Marina tiene como misión, auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, actuando conjuntamente con las dependencias del gobierno de la República, Estatales y Municipales, así como del sector privado y social, con el fin de evitar o minimizar el efecto de los fenómenos naturales que se presenten en contra de la población y su entorno. GH | DE