nversionistas en Europa abandonaron mercados como Grecia y España para ir a destinos más seguros, y aunque se mantiene la volatilidad accionaria en el continente, al final de la jornada las bolsas de valores de la región recuperaron la calma y frenaron sus caídas.

 

El FTSE 100 de Inglaterra volvió a registrar una caída, pero esta vez de 0.25% y en Francia el CAC 40 bajó 0.54%, en tanto que Milán disminuyó 1.21%.

 

El DAX de Frankfurt fue el único mercado accionario que logró un resultado positivo al subir ligeramente 0.13%.

 

De hecho, el Financial Times reportó que los bonos alemanes mostraron un comportamiento favorable al ser considerado el mercado de deuda más seguro.

 

Por otro lado, Estados Unidos mostró una mejoría en Wall Street, después de alentadores datos sobre el empleo y la actividad económica del país, con alzas modestas en los centros bursátiles más importantes.

 

El Dow Jones reportó su sexto día consecutivo a la baja, con una pérdida de 0.15%, mientras que el Nasdaq reportó una leve mejoría al subir 0.05%, y el Standard & Poor’s 500 no mostró ganancia al repuntar sólo 0.01%.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores el efecto fue moderado al registrar una caída de 0.18%, perdiendo 77 puntos y ubicándose en las 42 mil 908 unidades.

 

La leve mejoría en Estados Unidos se debió a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, quien opinó en entrevista con el canal de televisión Bloomberg, que la Fed debería retrasar la suspensión de su programa de compra de bonos para detener “el descenso de las expectativas inflacionarias” ya que el deber del banco central “es mantener la inflación dentro de su objetivo”.

 

La inflación en Estados Unidos se mantiene por debajo de 2% por lo que conservar el programa de compra de bonos del Banco de la Reserva Federal continuaría inyectando liquidez al sistema bancario y promoviendo el desarrollo económico, decisión que será publicada a finales de octubre.

 

El presidente de la Fed de Saint Louis indicó que la economía de Estados Unidos es sólida y que la turbulencia en los mercados tiene origen primordialmente en Europa.

 

En septiembre pasado bajaron en 23 mil las solicitudes para recibir ayuda por desempleo, al ubicarse en 264 mil, el nivel más bajo desde el año 2000, reportó el Departamento del Trabajo estadunidense.

 

Mientras tanto en Europa la Bolsa de Atenas registró otra caída ayer jueves de 2.22%, después de perder 6.25% el miércoles. Otro mercado europeo que resintió la volatilidad fue el IBEX 35 de España que cayó 1.72%.

 

Ante la tensión que se vive en Grecia por el rechazo a las medidas de austeridad impuestas como condición para el rescate financiero ofrecido por la Zona Euro, los inversionistas movieron su dinero a mercados más seguros.

 

Aerolíneas recuperan confianza

 

Las acciones de United Continental y Delta Airlines repuntaron luego de la caída que sufrieron por el temor que ha desatado el ébola en Estados Unidos.

 

Las acciones de Delta Airlines repuntaron 2.9%, mientras que las de United Continental subieron 1.22% en la Bolsa de Nueva York.