La preocupación sobre el futuro de la economía a nivel global, el ébola en territorio estadunidense, así como el bajo precio del petróleo, fueron sólo algunos de los factores que propiciaron una caída en las bolsas de Estados Unidos y Europa.

 

En México tuvo un efecto inmediato. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 194 puntos, una variación negativa de 0.45%. El peso perdió terreno al ubicarse en 13.58 pesos por dólar, su peor nivel desde julio de 2012.

 

Esta variación fue motivada por la salida de capitales de México hacia mercados más seguros ante el clima de incertidumbre, reportó Monex.

 

Poco antes de las dos de la tarde de ayer, el Dow Jones perdió más de 450 puntos, y cerró la jornada con un descenso de 1.06%, 173 unidades abajo. En tanto el Standard & Poor’s 500 cayó 0.81%, mientras que el Nasdaq cerró con una caída de 0.28%.

 

“El principal factor fueron los datos negativos de la economía de Estados Unidos, los cuales elevaron el riesgo de una desaceleración en ese país”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Daniela Ruíz, analista económico de Monex.

 

Pese a que la Fed publicó en su reporte del Libro Beige que la economía estadunidense mostró una modesta mejoría en sus 12 distritos, las ventas al menudeo en Estados Unidos fueron decepcionantes el mes pasado, así como el más reciente reporte sobre la industria manufacturera.

 

Además, las acciones de las aerolíneas estadunidenses cayeron abruptamente con el reporte de un segundo infectado por ébola en Estados Unidos, quien tomó un vuelo de Cleveland a Dallas la noche anterior de presentar síntomas, situación que puso en riesgo de contagio a decenas de pasajeros.

Las acciones de United Continental cayeron 1.44%, mientras que Delta Airlines reportó un descenso de 1.25%.

 

Otra noticia que sacudió a los mercados fue que la empresa farmacéutica AbbVie con sede en Chicago, retiró su oferta para comprar la firma de biotecnología Shire en Irlanda por 55 mil millones de dólares, por lo que sus acciones cayeron 23% en la Bolsa de Londres.

 

El FTSE 100 de Inglaterra cerró con una caída de 2.8%, su peor jornada desde junio del año pasado. El DAX de Alemania cayó 2.9%, y el CAC 40 de Francia perdió 3.6%.

 

Los mercados accionarios de los tres principales motores económicos de Europa se vieron afectados por los datos negativos de la economía alemana que recortó su previsión de crecimiento de 2014 a 1.2% desde 1.8%, lo que despertó la alerta de una recesión, además de mostrar una “tendencia negativa en su producción industrial” dijo a 24 HORAS, Dolores Ramón, analista económico de Grupo Financiero Bx+.

 

La caída en Europa también estuvo influida por Grecia, cuyo gobierno enfrenta el rechazo de ciertas facciones a las medidas de austeridad impuestas como condición para recibir el rescate financiero de la Eurozona, lo que ocasionó que la Bolsa de Atenas cerrara con una pérdida de 6.25%.

 

A este clima de volatilidad se suma el bajo precio del petróleo a nivel global. Este miércoles la mezcla mexicana llegó a su nivel más bajo desde diciembre de 2010 al ubicarse en 75.69 dólares por barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas se ubicó en 81.78 dólares.

 

La Agencia Internacional de Energía recortó el crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial esperada para este año, a 700 mil barriles diarios, una disminución de 200 mil barriles con respecto a su reporte anterior.