El presidente de Grupo Alemán, Miguel Alemán Magnani, retiró su oferta para adquirir el 75 % de las acciones de Oceanografía al empresario Amado Yáñez, empresa que presuntamente defraudó a Banamex con contratos apócrifos de Pemex para solicitar créditos por 400 millones de dólares, informó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

 

Alemán Magnani dijo ayer en el programa de Joaquín López-Dóriga, que después de analizar detalladamente los adeudos de la empresa con el conciliador del concurso mercantil, José Antonio de Anda, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) así como accionistas y acreedores de Oceanografía, el pasivo de la empresa resultó “superior a la que originalmente se había planteado”.

 

“Con base en estas informaciones, y estas reuniones, el Consejo de Administración de Grupo Alemán, determinó no seguir adelante con la propuesta de compra y permitir que continúe el proceso del concurso mercantil”, dijo Miguel Alemán Magnani.

 

Según analistas consultados por 24 Horas, la compra hubiera significado el pase a Grupo Alemán al sector energético, debido al capital humano y tecnológico de Oceanografía, especializado en la exploración de hidrocarburos, tanto en yacimientos tradicionales como aguas profundas.

 

Este anuncio se dio un día después que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijera que el gobierno federal no avala la venta de Oceanografía, debido al proceso de concurso mercantil, y a que su accionista mayoritario, Amado Yáñez, enfrenta un proceso penal por el caso.

 

“Hay una serie de datos legales que también imposibilitaban concluir las cosas en el tiempo en el que las tienes que concluir”, dijo el presidente de Grupo Alemán en referencia a este proceso penal.

 

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, había declarado a 24 Horas la semana pasada, que una de las estrategias de Grupo Alemán era negociar por separado con los accionistas de Oceanografía –entre ellos el empresario Amado Yáñez– la compra de sus activos, ya que sólo los pasivos se encontraban en concurso, y posteriormente esperar al convenio para la reestructuración de su deuda.

 

Sin embargo, el proceso de acreditación de bienes de Oceanografía, resguardados a raíz del presunto fraude, está subordinado también a la secretaría de Hacienda, lo cual mantiene una restricción a cualquier tipo de transacción, informó a 24 Horas Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

Con respecto al proceso penal que enfrenta el accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, el académico refirió que “el delito fiscal cometido no está tipificado como grave, por ello el empresario goza del beneficio de fianza”.

 

“Por lo que he visto, el proceso (penal) sigue su curso normal, el problema es que Banamex lleva varios casos de este tipo que no están asociados con Oceanografía, tales como el sucedido con Banamex USA (su filial en Estados Unidos) en marzo pasado por lavado de dinero, así como el que se acaba descubrir sobre el fraude de una compañía de seguridad propiedad del banco por 15 millones de dólares”, indicó Valdés.

 

Opacidad en el proceso

 

Pese a la promesa de las autoridades de manejar el caso de Oceanografía con absoluta transparencia, ni el SAE o el Ifecom se pronunciaron al respecto al cierre de esta edición. Asimismo, tampoco confirmaron o negaron algún tipo de reunión con Grupo Alemán, tal como lo afirmó Alemán Magnani.

 

Tampoco desmintieron que Grupo Alemán tuviera acceso a la lista definitiva de acreedores de Oceanografía, como lo afirmó su presidente en la entrevista y que el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, todavía no hace de conocimiento público.