Con 87 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Armando Antonio Carrillo Lavat, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, organismo público descentralizado creado a partir de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Carrillo Lavat fue designado por un periodo de cinco años para dirigir el nuevo organismo público que tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, una vez que las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación determinaron que el entonces candidato cumplía con los requisitos establecidos en la ley para ejercer el cargo.

 

Al discutir en el Pleno la ratificación de su nombramiento, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), reconoció la trayectoria y el perfil del hoy titular del  Sistema Público de Radiodifusión quien recordó estará a cargo del nuevo organismo que aglutinará a todos los medios públicos de la Federación, incluida una tercera cadena de televisión, además de las dos que están en proceso de licitación para fines comerciales.

 

Tras ello, el legislador panista aprovechó para solicitar a los senadores, tener especial atención en este nuevo organismo, pues su Consejo Ciudadano estará conformado con nueve integrantes que la Cámara de Senadores deberá elegir en próximos días.

 

En el mismo sentido se expresó la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, quien recordó que esta Cámara tendrá un plazo de 30 días para ratificar a nueve ciudadanos que conformaran el Consejo Ciudadano del Sistema. “Con ellos nos daremos a la tarea de garantizar que haya transparencia, independencia editorial y calidad en los contenidos”, declaró.

 

En su turno la senadora, Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, precisó que entre los objetivos nuevo organismo está lograr que los medios de comunicación públicos, se conviertan en actores fundamentales que abunden en la transformación del país.

 

Tras su ratificación como nuevo titular del Sistema de Radiodifusión Pública, Armando Carrillo Lavat reconoció en entrevista que “para mí la presión más importante es la de llevar a cabo el trabajo que se espera lleve a buen puerto el sistema público”.  DM