NUEVA YORK. Las tres economías más grandes de Asia buscan invertir en el sector energético en México para diversificar su acceso a estos recursos y aprovechar el nuevo marco regulatorio mexicano, dijo el analista Christian Gómez.

 

Empresas de China, India y Japón buscan aprovechar la posición de México en el océano Pacífico, limitar su dependencia de energía de Medio Oriente y aumentar su presencia en Latinoamérica, detalló Gómez, director de Energía del Consejo de las Américas, en Nueva York.

 

“La oportunidad que ofrece México en el sector es bastante interesante para las compañías que están entrando a América Latina, en particular para empresas de Japón, India y China, que tienen intereses geopolíticos y que buscan diversificar sus fuentes de energía”, afirmó.

 

El analista resaltó que la petrolera india OVL busca una alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que otras empresas de este país, como Reliance, hicieron público su interés en participar en licitaciones de bloques de exploración en México.

 

“Ninguna de estas empresas ha podido invertir en América Latina en más de 75 años, y ahora intentan con Pemex la posibilidad de desarrollar fuentes de energía y participar en las subastas del próximo año para explorar reservas de petróleo”, aseguró.

 

Gómez sostuvo que el interés de India es patente porque las compras de petróleo mexicano por parte de este país asiático aumentaron poco más de 160% en los últimos cinco años.

 

Japón ha manifestado su interés de que se desarrollen gasoductos y oleoductos que transporten los hidrocarburos desde el Golfo de México, donde son extraídos, hacia la costa del océano Pacífico, donde el gas natural podría embarcarse en forma líquida para Asia.

 

Mientras, el gobierno de China ha dejado en claro su interés en el sector energético mexicano desde el inicio del gobierno del presidente Xi Jinping, a comienzos de 2013, el cual es consistente con los esfuerzos chinos por diversificar su abasto de energía.

 

En 2010, por ejemplo, las petroleras de China invirtieron 30 mil millones de dólares para adquirir activos tan sólo en el hemisferio Occidental.

 

En un informe titulado “Creciente interés de Asia en los hidrocarburos de las Américas”, el Consejo de las Américas sugirió que las inversiones asiáticas en la región fluirán en tanto los marcos regulatorios y fiscales de cada país ofrezcan certidumbre jurídica.