El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso electoral de 2015, que a nivel federal elegirá a 500 diputados, cuando todavía está pendiente la resolución de diversas impugnaciones sobre los gastos de campaña de la elección de 2012.

 

El rezago del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alertaron los partidos de oposición, causará que por primera vez a nivel federal confluyan dos procesos electorales: uno para renovar la Cámara de Diputados, y el de 2012, que para concluir en su totalidad hace falta la sentencia sobre el rebase de topes de gastos de campaña en las elecciones de Presidente, diputados y senadores.

 

De acuerdo con Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD, “hay que reconocer que iniciamos este nuevo proceso electoral sin que se haya cerrado el proceso electoral anterior de 2012, pues el Tribunal Electoral aún no resuelve el caso Monex”.

 

A su vez, quedan pendientes de sentencia “diversas impugnaciones sobre los dictámenes de los gastos de campaña presidencial, de diputados y senadores de los partidos políticos, rezago que implica, en los hechos, que conjuntaremos dos procesos electorales por primera vez”.

 

Además, a ocho meses del 7 de junio de 2015, fecha en que 82 millones de ciudadanos están llamados a las urnas, el INE comenzó la organización de los comicios federales cuando todavía tiene pendiente la adecuación de la mayoría de sus 22 reglamentos, derivado de la reforma electoral, vigente desde el 23 de mayo y que le dotó de 72 nuevas atribuciones.

 

En una maratónica sesión, los consejeros aprobaron ayer los reglamentos de sesiones, quejas y denuncias así como las normas “para la fiscalización de los gastos que se considerarán como de precampañas”.

 

Las reglas del nuevo sistema de fiscalización, todavía en proceso de completarse, serán una de las bases para instaurar el nuevo sistema electoral, que incluye un modelo de auditorías en línea de candidatos desde presidente municipal hasta diputados federales que todavía falta ponerse en marcha.

 

“Faltan diversas tareas por realizar, y hay que destacar, el tiempo nos ha rebasado. A efecto de dar certeza a las elecciones federales y locales debemos aprobar la normatividad pendiente a la brevedad posible, están pendientes reglamentos tan importantes como el de Radio y Televisión, Fiscalización y el Reglamento Interno del Instituto Nacional Electoral”, dijo Camerino Eleazar.

 

Advierten castigos

 

 

Tras encabezar el izamiento de bandera y la sesión extraordinaria, con lo cual, inició oficialmente el proceso electoral 2015, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los partidos y candidatos apegarse a las reglas dictadas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

“Hago un llamado para que los partidos y candidatos se apeguen escrupulosamente a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que el rebase a éstos tiene consecuencias indeseables para la vida democrática: La nulidad de las elecciones”, indicó.

 

A su parecer, “sabemos que la complejidad y magnitud de este proceso electoral son factores que estimularán la adrenalina institucional y serán un incentivo para ratificar una vez más su profesionalismo y capacidad de trabajo, con la finalidad de hacer de la democracia electoral una dimensión plenamente normalizada de la vida de la sociedad mexicana”.