La Asamblea General Politécnica acordó un paro indefinido de labores al considerar que la respuesta de la Secretaría de Gobernación es incompleta e imprecisa, y no está bien fundamentada.

 

La respuesta ha sido “utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”, señala el comunicado oficial que dieron a conocer los estudiantes la tarde de este martes cuando su sesión permanente sumó 28 horas. Hasta el cierre de la edición, la sesión en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas no había concluido.

 

“Exhortamos a toda la comunidad y a la sociedad en general a seguir apoyando al paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean resueltas con claridad y seriedad”, agregaron en el texto.

 

Los jóvenes convocaron a una sesión a puerta cerrada desde el lunes a las 14:00 horas. Entre los 89 representantes de las 41 escuelas del IPN una vez que alguien entra ya no sale del área destinada a la Asamblea en el interior de la Escuela, en el Casco de Santo Tomás, y sólo pasan los estudiantes que estén plenamente acreditados como representantes de su escuela ante la AGP.

 

En el comunicado que salió a leer una joven no identificada, los alumnos del IPN señalan que el movimiento (expresado a través de tres mega marchas y ocho días de paro generalizado en las escuelas de la zona Metropolitana) representa para ellos “un duro camino en defensa de nuestros derechos, de la educación, pero sobretodo del desarrollo científico y tecnológico de México”.

 

Después del revuelo mediático por la implicación de uno de sus principales negociadores ante la Segob con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la AGP se declara completamente apartidista y se deslindó de cualquier organización o fuerza política.

 

Le cierran a puerta a la CNTE 

 

Por la tarde de este martes, un grupo de profesores del IPN pertenecientes a la Sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acercó a la entrada principal de la escuela del Politécnico con la intención de pasar a entregar un análisis que elaboraron en su propia asamblea de trabajadores y maestros. Con actitud autoritaria exigieron pasar, pero como ha ocurrido en otras asambleas se les negó el acceso.

 

Este grupo encabezado por el académico Víctor Moreno Peña de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) fue el mismo que intentó interrumpir e ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) el pasado 28 de septiembre, cuando se celebraba ahí mismo la sesión de la asamblea que convocó a la marcha del martes 30 de septiembre, a la cual se unieron más de 60 mil estudiantes.

 

Discusión álgida 

 

Fuentes que participan en la discusión dijeron a 24 HORAS que a pesar de la resolución conjunta que anunciaron el martes, los integrantes de la Asamblea están divididos porque un sector pequeño (de alrededor de 20% de los jóvenes) desea volver a clases.

 

Además del análisis del documento entregado por Osorio Chong (que tiene faltas de ortografía, no fue entregado en papel membretado ni de acuerdo con el manual de identidad gráfica de la Presidencia y cuya firma no consigna el cargo de Secretario de Gobernación), los jóvenes revisan su propio pliego de demandas.

 

Después del análisis jurídico que realizaron con la ayuda de estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM y la UAM, encontraron que además de las inconsistencias legales en la respuesta de la Segob, el primer pliego petitorio que entregaron esa tarde del 30 de septiembre tiene sus propias inexactitudes, por lo cual lo están replanteando.

 

Promete Chuayffet solución

 

Por José Víctor Rodríguez

 

El movimiento de la comunidad de estudiantes politécnicos es sano y respetuoso, calificó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, por lo que se comprometió ante diputados federales a solucionar sus demandas para reanudar las clases de manera inmediata.

 

“Éste es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del Instituto Politécnico Nacional, yo creo que es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno”, afirmó.

 

A reserva de la respuesta que presentará en las próximas horas la comunidad de estudiantes del IPN, Chuayffet Chemor se comprometo con los legisladores a ponerle fin al conflicto.

 

“Adquirir el compromiso en esta casa tan honorable y representativa de México, de sentarse a platicar punto por punto para darle concreción, para materializar las respuestas que se han venido dando a favor de un movimiento, que repito, es plenamente sano y respetaba de la sociedad mexicana”, sostuvo.

 

Resaltó que las demandas de los estudiantes de educación superior son sanas y respetuosas, toda vez que no se registró un consenso ante un cambio de reglamento y de un plan de estudios.

 

“Por un cambio de plan de estudios y por el intento de un cambio de reglamento que no tuvieron el soporte del consenso necesario para ser llevados a cabo, ahí se llevó a cabo un movimiento sano, y movimiento respetuoso”, dijo Chuayffet Chemor.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Pela Nieto, el titular de la SEP explicó que el gobierno de la República “no sólo escuchó, sino presentó –a las peticiones que legítimamente ofrecieron los integrantes del movimiento– respuestas”.

 

El funcionario se vio obligado a responder a los legisladores que insistieron en conocer su punto de vista sobre los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

Sin embargo, en la mayor parte de la comparecencia, Chuayffet Chemor evitó hacer algún planteamiento sobre el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.