El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gabinete de seguridad federal participará activamente en las investigaciones para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y su probable ejecución por parte del crimen organizado.

 

Al asegurar que son “indignantes, dolorosos e inaceptables” los hechos de violencia sucedidos en Guerrero, el mandatario dijo que los familiares de los estudiantes desaparecidos demandan justicia, “que se encuentren a los responsables de estos hechos y que no quepa impunidad alguna”.

 

“Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana, lamento la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados”, indicó durante un breve mensaje en Palacio Nacional.

 

El jefe del Ejecutivo federal fijó el posicionamiento de su gobierno respecto a la escalada de violencia en Guerrero, donde seis normalistas fueron asesinados en Iguala y otros 43 permanecen desaparecidos. En ese municipio fueron hallados al menos 28 cuerpos calcinados en fosas clandestinas.

 

Contrario a la intervención federal en Michoacán, donde se creó la figura de un comisionado federal para atender la crisis de seguridad, y en Tamaulipas, donde el gabinete federal de seguridad coordinó una estrategia para hacer frente a los embates del crimen organizado, en Guerrero el Presidente anunció que sólo  “el Gobierno de la República mantendrá, de manera institucional, colaboración con las instancias de procuración y de seguridad el estado”.

 

En el marco de las atribuciones de su administración, explicó, que las instancias de garantizar la seguridad nacional participarán en las investigaciones. “He instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley sobre estos hechos”.

 

La ciudadanía mexicana exige “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables, por eso la instrucción que he dado a las instituciones que forman parte del gabinete de seguridad para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones”.

 

Peña Nieto manifestó que en un “Estado de Derecho no caben estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”. Y, además, prometió transparentar la información surgida de las investigaciones encabezadas por las instancias de seguridad federales.

 

“Se informará a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, inaceptables y que no merece nuestro país”, concluyó el mandatario.