El uso de los videojuegos como herramienta de reclutamiento no es nueva: el ejército de Estados Unidos ha mantenido en la última década la estrategia de entregar un shooter multijugador en línea con la esperanza de atraer a reclutas de zonas urbanas.

 

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Según The New York Times, en 2009 reclutadores de Estados Unidos establecían lugares de juego en centros comerciales de Filadelfia donde los niños podían usar los videojuegos y, si así lo deseaban, hablar con alguien sobre cómo era la vida en las fuerzas armadas.

 

Por otra parte, en las últimas semanas el Estado Islámico en Irak (EI), ha difundido videos con calidad hollywoodesca en los que se pueden apreciar a hombres con rifles, seguidos por cámaras vouyeristas mientras balas de francotirador  atraviesan el ambiente o las bombas estallan en la cercanía.

 

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La mecánica de estas imágenes es semejar cualquier escena de famosos videojuegos como Call Of Duty, Halo o Gears of War, entre otros, todos ellos con la modalidad de jugador en primera persona, es decir, el gamer pone en la posición de cualquier soldado armado en busca de los enemigos. 

 

Estas plataformas permiten, por medio de las nuevas tecnologías de las consolas, el score musical y los efectos de sonido, experimentar sensaciones como los latidos del corazón del tirador y la vibración de un disparo; por lo que para algunos, el ver los videos del EI traerá a su cabeza la excitación al jugar este tipo de videojuegos.

 

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En junio de este año, un integrante del Estado Islámico declaró a la BBC que su nueva vida era “mejor que el juego Call of Duty, mientras que en internet  también circulan memes, que podrían ser considerados propaganda, en los que se pueden leer leyendas como:

 

“Este es nuestros Call Of Duty y nosotros reencarnamos en el Paraíso” o “Si te unes a nosotros, podras disparar estas cosas”, usando las imágenes de armas como pistolas o lanzacohetes.

 

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Así mientras el gobierno de Estados Unidos defiende su estrategia diciendo que sus juegos son instructivos y no glorifican la violencia, pues no permite al jugador disparar a los transeúntes al azar, EI ha refinado la mecánica de la venta de la violencia, aunque también ha incluido en su mensaje la hermandad de los combatientes.

 

Otros ganchos

 

Durante la Copa del Mundo, una cuenta EI en twitter publicó la imagen de una cabeza decapitada con el mensaje “Este es nuestro fútbol”, que según expertos fue el intento de acceder a los niños occidentales a través del profundo cinismo, falta de argumento religioso y exaltando el gore.

 

Por otra parte, Abdel-Majed Abdel Bary, quien se especula podría ser el hombre británico enmascarado en los videos de decapitación de ISIS, ha circulado en un video de Youtube rapeando al ritmo de Fugees y que llega a casi un cuarto de millón de visitas, en el cual expone las razones por las que alguien puede llegar a formar parte del Estado Islámico. (Con información de The New York Times, BBC y The New Yorker).

 

Captura