El supuesto escándalo de corrupción que involucra al Oficial Mayor del Distrito Federal, Édgar Armando González Rojas, en la presunta compra de llantas con sobreprecio, enfrentó ayer al PAN y al PRD en la Asamblea Legislativa.

 

En conferencia, los panistas Santiago Taboada, Gabriel Gómez del Campo y Héctor Saúl Téllez anunciaron que pedirán la creación de una Comisión Especial investigadora y la comparecencia de González Rojas.

 

Esto luego de la difusión de una llamada telefónica entre quien se presume es el Oficial Mayor y un supuesto colaborador de éste, en la que afinan los detalles de una compra de llantas con sobreprecio como parte de una licitación pública consolidada.

 

Los legisladores del albiazul explicaron que la Comisión Especial de la Línea 12 debe servir como antecedente para que la ALDF investigue otros casos de corrupción, como el que ahora envuelve a la Oficialía Mayor.

 

La intención del PAN es que haya dos frentes de investigación: uno judicial a cargo de la  Procuraduría General de Justicia del DF, y otro administrativo, que tocaría  a la eventual Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.

 

Taboada Cortina, vicecoordinador de la bancada del PAN, dijo: “no es la primera vez que nos enteramos que hay una compra irregular en la Oficialía Mayor”, por lo que es necesario que su titular comparezca.

 

Casi de manera inmediata, en breve conferencia convocada de última hora, llegó la respuesta del PRD a través de su coordinador, Manuel Granados, quien desestimó los anuncios del PAN por considerarlos innecesarios, toda vez que no está comprobado que sea el Oficial Mayor el que protagoniza la llamada.

 

“Quiero dejar constancia del rechazo contundente hacia las expresiones dadas por diputados de Acción Nacional, en términos de generar condiciones de juicios a  priori sobre situaciones que no están siquiera dadas a conocer por una fuente que tenga fidelidad, confiabilidad y sobre todo certeza jurídica”, reviró Granados.

 

La llamada

 

La grabación fue filtrada el pasado viernes, es de baja calidad y tiene algunos silencios que no permiten seguir la secuencia lógica de la conversación, pero en un momento de la plática, quien se presume es González Rojas, dice a su interlocutor: “nosotros podemos comprar con el precio normal de mercado, el 30 por ciento arriba”.

 

El audio fue difundido en la página de videos Vimeo y en él se escucha una voz en off que se refiere a Mancera: “Ponemos a su disposición las pruebas de las cochinadas que se realizan en la Oficialía Mayor, donde Édgar Armando González Rojas continúa utilizando a un grupo de contratistas de su círculo cercano”.