El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, señaló que la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y la agresión de policías a normalistas en Iguala, Guerrero, donde murieron seis estudiantes, son de la mayor gravedad.

 

En el caso de Tlatlaya comentó que preocupa que las instancias internas en materia de derechos humanos no hayan atendido el tema con prontitud y fueran los medios de comunicación a través de testimonios de testigos los que colocaran el tema en la agenda nacional.

 

Adelantó que la CIDH dará seguimiento al caso hasta donde lo permitan sus atribuciones y capacidades. Entretanto dijo que ya recibieron algunos datos e informaciones y “se están analizando algunos temas que tienen que ver con medidas cautelares”.

 

El caso de Tlatlaya ha levantado preocupación y alarma en defensores de derechos humanos, toda vez que no se sabe con certeza bajo qué condiciones perdieron la vida personas en el municipio mexiquense, aunque versiones apuntan a una posible ejecución extrajudicial por parte de elementos militares.

 

De hecho, el pasado jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ocho elementos del Ejército, siete de tropa y un oficial, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez en el Campo Militar número 1.

 

Sobre el abuso de la fuerza policial en Iguala, Guerrero, donde 22 policías municipales fueron detenidos por disparar contra un grupo de estudiantes normalistas el 27 de septiembre, hecho por el cual seis personas murieron y 17 más resultaron  heridas, Álvarez Icaza exigió una investigación exhaustiva para castigar a los responsables y evitar que este tipo de casos vuelvan a repetirse.

 

“Ambos incidentes son de una gran preocupación y esperamos que el Estado mexicano en sus distintos niveles tome medidas radicales para que estas circunstancias no se repitan, que se investigue y sanciones a los responsables y que se generen condiciones para la protección y atención de las víctimas”, dijo Álvarez Icaza tras participar en un foro de movilidad humana y trato igualitario en la Ciudad de México.

 

Y subrayó: “si no se actúa así, lo que se va a mandar es un mensaje de impunidad que afectaría enormemente la imagen de este país”.  DM