MOSCÚ. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Mualem, afirmó hoy que Estados Unidos sólo ha informado a Damasco sobre las acciones militares contra los yihadistas en su país, pero rechazó que ello implique su aprobación o colaboración.

 

La aclaración del canciller sirio llegó este sábado, después de sostener un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

 

Al-Mualem indicó que Siria está dispuesta a cooperar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y adherirse a una posición constructiva, pero puso en duda la legitimidad de la coalición formada por Estados Unidos para combatirlo.

 

“Por desgracia, la alianza internacional contra los combatientes islamistas se formó sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, lo cual quiere decir que carece de legitimidad internacional, sostuvo.

 

“En cualquier caso, si sus golpes son apuntados contra el EI es bueno, pero dudamos como antes de sus verdaderas intenciones, porque planea atacar posiciones islamistas durante tres años”, dijo al-Mualem a un pequeño grupo de periodistas rusos en la sede de la ONU.

 

El ministro sirio aseguró que los estadunidenses “nos informan, pero eso no significa que lo aprobamos. Han dicho que golpearán durante tres años”, de acuerdo con despachos de las agencias rusas de noticias Itar-Tass y RIA Novosti.

 

La posición de Damasco, que ya ha sido expuesta de manera oficial, es que “todo lo que está sucediendo allí (en el territorio sirio) no se coordina con nuestro gobierno”, añadió.

 

A principios de este mes, Estados Unidos formó una coalición internacional con el fin de luchar contra los militantes del EI que operan tanto en Siria como en Irak, y ha levado a cabo una serie de ataques aéreos contra sus posiciones en ambos países.

 

Los bombardeos en el territorio sirio se han conducido sin el permiso del gobierno de ese país, por lo que apenas la víspera Moscú sugirió que la coalición debía buscar el consentimiento de las naciones en las que lleva a cabo sus operaciones militares.