La disputa entre senadores del PAN y del PRD en relación a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta Cámara llegó a su punto más álgido ayer durante la sesión ordinaria, cuando la fracción blanquiazul promovió, sin éxito, una propuesta para permitir un debate entre el Legislativo y el Ejecutivo Federal durante el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”.

 

Fue el senador Javier Corral Jurado, quien a nombre de la bancada del PAN, solicitó formalmente modificar el formato del foro sobre federalismo, a inaugurarse el próximo martes 30 de septiembre, en el cual la participación del Presidente de la República está limitada a la apertura del encuentro.

 

La propuesta de los 38 senadores panistas fue concretamente cambiar lo que plantearon como una “ceremonia presidencialista” por un debate con el jefe del Ejecutivo Federal, bajo una modalidad similar a la que actualmente se aplica durante las comparecencias de secretarios de Estado, a través de sesiones de preguntas y respuestas.

 

“Que venga Peña, pero que venga a debatir, que venga a dialogar (…) Si realmente se quiere un dialogo histórico, planteamos un programa, una especie de comparecencia del Presidente de la República, en donde haya intercambio, donde Peña se someta al cuestionamiento”, sostuvo en tribuna el senador Javier Corral.

 

Tras ello la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, calificó a  los panistas de incongruentes al recordar que en los hechos los senadores albiazules han sido los más grandes aliados del Ejecutivo Federal.  “Quieren aparentar que son oposición y se ponen como adalides de la democracia, pero los votos del PAN en el Congreso a las reformas y a otras de la mano de Peña Nieto esos sí son verdaderos agravios a la Nación” señaló la legisladora luego de que desde el PRD se rechazó la propuesta de Acción Nacional.

 

Dolores Padierna, fue revirada por Corral Jurado quien desde su perspectiva, el Partido de la Revolución Democrática dejó de llamar traidor a la patria a Peña Nieto, para ahora rendirle homenaje. “Dolores Padierna nos ha reprochado que el PAN ha aprobado reformas, que ha acompañado al gobierno, o sea, el PAN le aprueba las reformas al gobierno,  y ¿el PRD le hace el homenaje en el Senado? Al que hace todavía unas cuantas semanas fue responsable de “la entrega del petróleo a los extranjeros” y “traidor a la patria”, reclamó.

 

Finalmente, según el legislador panista en alusión al presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, “nació de la voluntad de un hombre en el Senado homenajear a otro hombre en la Presidencia de la República. Es el homenaje que la izquierda quiere rendir a Peña Nieto tras las reformas estructurales”.

 

La propuesta de debatir con el presidente Peña Nieto, fue respaldada por 33 senadores del PAN y rechazada con 56 votos por legisladores del PRI y del PRD.