PARÍS. El tráfico de pasajeros en el sector aéreo aumentará a una media anual de 4.7% de aquí a 2033 en el mundo, de forma que en estos próximos 20 años se venderán 31 mil 400 nuevos aviones de más de 100 plazas o de carga, según las previsiones del fabricante europeo Airbus.

 
Con esas nuevas aeronaves, valoradas en 4.6 billones de dólares, y teniendo en cuenta que se retirarán 12 mil 400 unidades antiguas y poco eficientes en términos de consumo, la flota mundial de aviones pasará de 18 mil 500 actuales a 37 mil 500 aparatos en 2033, explicó Airbus en un comunicado.

 

El incremento de la demanda vendrá sobre todo de los mercados emergentes en Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio, una dinámica que hará de China el primer mercado de la aviación en los 10 próximos años.

 

Del total de nuevos aviones, el constructor europeo calcula que 22 mil serán de un solo pasillo, valorados en 2.1 billones de dólares, lo que supone dos mil unidades más de los que había estimado en sus anteriores previsiones.

 

Europa y Norteamérica seguirán absorbiendo un número significativo de esos aparatos de un solo pasillo, en concreto 22% y 21%, respectivamente, de esa cifra.

 

Pero el grueso de las nuevas adquisiciones se hará en Asia (37%), en virtud de la expansión de las líneas interiores en China o la India, pero también del tirón de las aerolíneas de bajo costo del sudeste asiático.

 
Airbus aventura, por otra parte, que en los próximos 20 años el crecimiento del transporte aéreo necesitará nueve mil 300 aviones de gran capacidad, para el transporte de pasajeros o de carga, por un valor de unos 2.5 billones de dólares.

 

Eso se desglosa en siete mil 800 aeronaves de dos pasillos, con entre 250 y 400 plazas, y otras mil 500 de capacidad superior (como el A380 de Airbus o el 747 de Boeing).

Casi la mitad de esos nueve mil 300 aviones nuevos de al menos dos pasillos serán para compañías basadas en la región Asia-Pacífico, 16% para Oriente Medio, 15% para Europa y 9% para Norteamérica.

 

El constructor europeo dijo estar “especialmente bien situado” para responder a esa demanda con su gama de aviones, es decir la familia A320neo de un pasillo, los A330 y A350 de dos pasillos y el gigante A380 que puede transportar a más de 500 pasajeros.