Ahora que anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Ignacio Zavala señaló que se trata de una decisión que tomó hace tiempo y que nada tiene que ver con un berrinche, sino que fue algo reflexivo.

 

El hermano de Margarita Zavala sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que deja la institución política sin resentimiento o enojo alguno, sino con agradecimiento, pues fue en el PAN donde aprendió todo lo que sabe de política.

 

El ahora ex panista señaló que tuvo la suerte de estar en el PAN como partido de oposición y como partido en el poder, “lo cual fue una experiencia enriquecedora”. Aseguró que “tampoco me gustaría ser de esos que están en algún lugar, nada más criticando y enojado”, asegurando que no es benéfico para el partido que desde su interior haya gente que viva hablando mal de la institución.

 

“En política todo tiene un tiempo, hay que saber entender los ciclos; saber cerrarlos, como todo en la vida. Y bueno, me parece que ahorita es un momento oportuno para mí”, señaló Zavala en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

El otrora panista dejó claro que se trató de una decisión que tomó de forma individual; no lo consultó ni con su familia ni con Margarita Zavala, de quien dijo “es un liderazgo del partido que tiene todavía que aportar ahí.

 

“En lo personal no tengo un futuro como político en el partido”, sentenció. Por lo que sostuvo que, luego de haber pasado por todas las posiciones dentro de la política. “Es momento de saberse retirar con agradecimiento, no con ninguna amargura”.

 

Al tocar el tema de la situación que vive el PAN, Zavala señaló que el blanquiazul, tal como lo hizo el PRI que perdió la presidencia y le costó 18 años para regresar; “al PAN seguramente le va a costar bastante más. No hay que asustarse de lo que sucede”.

 

Dejó en manos de Gustavo Madero y de la actual presidencia nacional de Acción Nacional, aunque señaló que “quizá lo estén haciendo mal, desde mi punto de vista así es”, dejó claro que no cambiará de partido y que éste seguirá siendo “el partido de mis simpatías”.

 

Finalmente, dejó claro que es normal que luego de 12 años en el poder, el PAN esté en un periodo de decadencia.  DM