En materia de servicio, eficiencia, tecnología, calidad e información, el ISSSTE tiene serios problemas reconoció Sebastián Lerdo de Tejada, su director general, a la par que afirmó que ya se trabaja para rectificarlos de manera inmediata.

 

“El propósito fundamental al ISSSTE es cumplir con calidad, capacidad resolutiva y eficiencia a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de Ley tienen derecho”, sostuvo.

 

Al acudir a una comparecencia al recinto de San Lázaro, Lerdo de Tejada, explicó que no hay pretexto alguno para no tener abasto de medicamentos y de materiales de curación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

No es un tema de dinero o de la parte logística de distribución, sino “de ineficiencia en los pedidos”, sostuvo ante diputados federales en el marco del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Por eso, lo digo con toda responsabilidad, no hay pretexto alguno para que no tengamos medicinas y materiales de curación en todos nuestros centros hospitalarios y clínicas”, sostuvo.

 

Subrayó que en los procesos de licitación para la compra de medicamentos se han gastado alrededor de 680 millones de pesos, por lo que “se ha logrado, por segunda vez, hacer un esfuerzo institucional, como Estado mexicano, para impulsar las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación”.

 

“Ya no va el ISSSTE por su lado, el IMSS por su lado, (el Instituto de) Salud por su lado, a comprar las medicinas en negociaciones atomizadas, vamos juntos a una sola negociación, que nos permite, en primer lugar, mejor precio, transparencia, oportunidad y distribución a tiempo”, recordó.

 

Aseguró que los 35 delegados del ISSSTE tienen la instrucción de revisar y personalmente las solicitudes de abasto de medicamentos para garantizar su entrega y reiteró que “no hay pretextos para que no tengamos medicamentos y materiales de curación en nuestros centros hospitalarios”.

 

Con esta participación en compras consolidadas le permitió al instituto un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; en 2014, bajo esta modalidad, se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

 

Dijo que la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, consumen al año poco más 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento del seguro de salud.