La fracción del PRI en la Cámara de Diputados alista un paquete en el Presupuesto de Egresos para 2015 para consolidar el proyecto del Tren Transpeninsular, que conectará a Mérida, Yucatán, con Playa del Carmen, y luego hacia Cancún, en Quintana Roo.

 

Tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en el recinto parlamentario, Mauricio Sahui Rivero y Raymundo King de la Rosa expresaron a 24 HORAS que este proyecto está a la misma altura del aeropuerto para la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

Mauricio Sahui (PRI) explicó que la población yucateca, a través del gobernador Rolando Zapata Bello, podrán tener una factibilidad y viabilidad al desplazar a ciudadanos por la península mexicana, ciudadanos y productos.

 

“Nos congratulamos porque con la iniciativa del gobernador Zapata Bello, los habitantes de nuestra entidad tendrán la oportunidad, además, de tener un impulso a los diversos sectores del estado, el económico uno de ellos, particularmente el turístico”, expresó.

 

El legislador yucateco aseguró que “se podrán conectar de manera eficiente y rápida las ruinas arqueológicas entre Quintana Roo y Yucatán sobre el turismo nacional e internacional que año con año llega al sureste del país”.

 

“El objetivo de esto es que exista un intercambio de turismo, lo cual significa que los turistas que arriben a Cancún y la Riviera Maya vía aérea y marítima, alarguen su estancia y visiten las zonas arqueológicas y ciudades coloniales de Yucatán, mediante la movilidad que representará este tren transpeninsular”.

 

Incluso, agregó, esto es parte de los compromisos suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto para la infraestructura de nuestro país, “todo empieza a tomar forma, tenemos grandes proyectos que debemos concretar y éste en particular podrá impulsar las comunidades del sureste con el centro del país”.

 

Por separado, Raymundo King de la Rosa afirmó que el presupuesto para este 2015 ya contemplan los recursos necesarios, que se estima podrían superar los 30 mil millones de pesos, dentro del trabajo de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

“Tendremos que esperar la cifra exacta, pero se estima, según lo que expresó el secretario Ruiz Esparza, hay una estimación de unos 32 mil millones de pesos, con lo que se podrá apoyar a Yucatán y Quintana Roo para este proyecto en concreto”.