Ante empresarios y banqueros de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a 21 meses de asumir el gobierno, en las zonas fronterizas del país se ha reducido, en promedio, un 40% la violencia generada por el crimen organizado.

 

En su segundo día de actividades en Nueva York, el mandatario se reunió con los integrantes del Club Económico de esa ciudad,  quienes le preguntaron sobre su estrategia para combatir al narcotráfico.

 

Ante los cuestionamientos, Peña Nieto dijo que “ciudades como Ciudad Juárez, la Zona Metropolitana de Monterrey, sólo por mencionar algunas, han tenido un cambio notable y una disminución en la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos (…) en los estados de la zona fronteriza, en promedio la disminución de la violencia es de poco más del 40%”.

 

A nivel nacional, explicó, en los dos años de su gobierno la tasa de homicidios se ha reducido en un 29%, por lo que “los resultados son alentadores y nos dejan ver con claridad que estamos realmente en la ruta para disminuir los niveles de violencia”.

 

Aceptó que aunque la estrategia ha rendido frutos todavía es “insuficiente, es una tarea inconclusa y en la que claramente hay un firme y decidido compromiso de llegar hasta el final, para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”.

 

Además, el Presidente presumió a los empresarios neoyorkinos las 11 reformas aprobadas durante su administración y reconoció que el mayor reto es  su instrumentación, “por eso, nuestro interés de escuchar las voces que han conocido de otros procesos. Por eso, nuestro interés de recoger la experiencia que alimente las políticas que debamos definir desde el Gobierno para asegurar la debida implementación”.

 

Inclusión indígena

 

 

Al participar en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto aceptó que la desigualad, la injusticia y la discriminación contra los pueblos indígenas son todavía una realidad en América Latina y el mundo, por lo cual, pidió a los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fortalecer los acuerdos para abatir los rezagos.

 

Durante su exposición, llevada a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mandatario enfatizó que su gobierno trabaja para construir una sociedad de derechos en la que los ciudadanos puedan ejercer sus libertades independientemente de su origen étnico.

 

En México, apuntó, las acciones de inclusión de los Pueblos Originarios están encaminadas a erradicar el hambre y superar la pobreza extrema en los municipios indígenas, así como la construcción de la infraestructura básica en sus comunidades.

 

“Estamos respaldando, con determinación, su incorporación a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna. Igualmente, impulsamos su acceso a la justicia, así como sus iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías, con un enfoque de sustentabilidad”, expresó ante los representantes de la ONU.

 

También como parte de su agenda en Nueva York, el Presidente participó junto a sus homólogos de Perú, Chile y Colombia, en el Foro Latinoamericano auspiciado por Bloomberg. Los mandatarios de la Alianza Pacífico se mostraron optimistas sobre la expectativa de crecimiento económico. Peña Nieto indicó que el país espera un crecimiento de 3.75 en 2015.

 

AH