Aunque el senador perredista Mario Delgado aseguró que existe un consenso entre las principales bancadas del Senado para desahogar la reforma política del Distrito Federal en los próximos días, la senadora panista Mariana Gómez del Campo aclara que todavía no hay acuerdos firmes al respecto.

 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) remarcó que ni siquiera hay una fecha definida para que las Comisiones Unidas del Distrito Federal, Estudios Legislativos Primera y Puntos Constitucionales sesionen en torno a la reforma política capitalina, atorada desde diciembre de 2013.

 

“No hemos tenido una sola reunión de discusión de los dictámenes (…) El hablar de acuerdos consolidados, firmes, me parece que es muy atrevido porque no hay tales acuerdos”, reviró Gómez del Campo al perredista Mario Delgado.

 

La legisladora albiazul precisó que el único consenso alcanzado es que la reforma política del DF salga en este periodo ordinario.

 

Ante las declaraciones del perredista, Gómez del Campo hizo un llamado a los senadores que integran las Comisiones Unidas para que se no se autoimpongan una “camisa de fuerza” en el sentido de obligarse a sí mismos a apresurar el debate de la reforma política del DF.

 

“Espero que esta reforma política se esté votando en cuanto haya el consenso (…) Le decía al presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado (Mario Delgado) que no nos pongamos una camisa de fuerza ni digamos: tiene que votarse el día de mañana, porque haríamos mucho daño a la ciudadanía”, advirtió.

 

Finalmente, Mariana Gómez del Campo aseguró que el grupo parlamentario del PAN está listo para aprobar la reforma política del DF, a condición de que ésta no fortalezca el poder de las “tribus partidistas” en la capital ni dé más autoridad al gobierno central sobre las delegaciones.

 

 

Siguen las negociaciones

 

Por su parte, el senador del PRI y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Miguel Ángel Chico Herrera, señaló que existe un consenso del 70 o 75% del proyecto de reforma constitucional.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador priista sostuvo que en este tema como en otros, los principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) tienen visiones diferentes, sin embargo, afirmó que a pesar de las diferencias al final se va a lograr un buen acuerdo que permita darle a la Ciudad de México la reforma política que ha esperado durante años.

 

Sobre esas diferencias, el senador Chico Herrera no ofreció detalle alguno: “No quisiera detallar porque estamos en las negociaciones (…) yo si pediría un poquito de tiempo para no levantar ninguna diferencia con los demás grupos”.

 

Al ser cuestionado sobre el anunció que hiciera previamente el senador Mario Delgado en relación a que hay un avance muy importante para la creación de una Asamblea Constituyente, el senador del PRI declaró: “Ese tema en las comisiones unidas no lo tratamos, por lo menos no en mi presencia, solo que los presidentes lo hayan platicado, pero bueno es una idea que tenemos que ir analizando y fortaleciendo y puede ser una salida jurídica no la descartaría”.

 

En lo que respecta a los tiempos, señaló que estos “van a depender de los acuerdos. Es muy difícil en este Senado tan plural dar un tiempo concreto, pero yo no creo que nos llevemos mucho tiempo, en un corto o mediano plazo vamos a llegar a un acuerdo”.