TUXTLA GUTIÉRREZ. El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Luis Manuel García Moreno, informó que de manera preliminar cuantificaron 848 viviendas con afectaciones, en Villa Comaltitlán donde el agua alcanzó desde 30 centímetros hasta un metro de altura.

 

Agregó que  las precipitaciones rebasaron los 80 milímetros en el municipio de Villa Comaltitlán por las lluvias del fin de semana pasado, que causaron daños en viviendas de diversas comunidades.

 

Remarcó que el dique colapsado técnicamente no estaba bien construido, porque era de piedras de río que la población había colocado en forma improvisada y no garantizaba resistencia a la fuerza del caudal.

 

En un comunicado, destacó que el gobierno del estado trabaja mediante la coordinación con elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano y de la Marina.

 

Además de trasladar a poco más de dos mil personas a un refugio temporal, se entrega ayuda humanitaria, dotando de despensas, paquetes de aseo personal, de limpieza y colchonetas, entre otros productos.

 

El funcionario estatal expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló dos plantas potabilizadoras, en tanto que personal de la Secretaría de Salud realiza trabajos de saneamiento.

 

Refirió que debido al paso de la onda tropical número 31, se pronostican para las próximas horas lluvias intensas para Chiapas, que podrían alcanzar los 75 a 150 milímetros.

 

Ante estas condiciones, señaló que se activa la alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva Lacandona.

 

Rayo deja una niña muerta y dos lesionadas

 

El pasado domingo, un rayo cobró la vida de una niña de seis años y dejó a otras dos menores lesionadas en el municipio de Reforma del estado, derivado de las lluvias moderadas con actividad eléctrica.

 

La menor se encontraba jugando en su triciclo en un campo de futbol cuando el rayo cayó; la niña estaba acompañada por otras dos, las cuales resultaron lesionadas.

 

Las dos menores fueron trasladas a un hospital de Villahermosa Tabasco, hasta el momento se desconoce su estado de salud.