fotografia-Museo-de-Arte-Moderno1El Museo de Arte Moderno (MAM) celebra su 50 aniversario con tres exposiciones, dos publicaciones, digitalización de los acervos y mejoras a la infraestructura, según informó en conferencia de prensa María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En las exposiciones rinde tributo a su acervo, perteneciente a 773 artistas mexicanos y extranjeros, a través de una selección de las 50 obras más representativas, así como a su arquitectura, creada por Pedro Ramírez Vázquez.

“Desde su inauguración, el MAM se colocó como un recinto que resguarda un sólido acervo de obras producidas en la posrevolución y como uno de los espacios institucionales que integró nuevas modalidades estéticas y dio cabida a artistas que apuestan por la experimentación”, afirmó la dirigente del INBA.

El recinto fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964, durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, mismo año en el que se inauguraron distintos espacios culturales en el Bosque de Chapultepec, como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Historia Natural.

El proyecto arquitectónico contemplaba, además de las salas de exposición, la conformación de un auditorio, una biblioteca y distintas bodegas para el almacenamiento de obras. Aunque éstas no pudieron concretarse, el inmueble destaca por su estructura libre, uso de acabados y materiales como el cristal, el mármol blanco, el aluminio y la fibra de vidrio.

Por su infraestructura y proyección del arte moderno, el MAM es considerado un emblema del patrimonio artístico y arquitectónico del país. La renovación en la infraestructura para este 50 aniversario abarca accesos peatonales, acondicionamiento de salas, ampliación de bodegas, talleres y oficinas y recuperación de áreas verdes.

A la presentación de las actividades también asistieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Sylvia Navarrete, Directora del MAM.

Sus obras más  representativas 

La exposición 50 años/50 obras presenta las pinturas y esculturas más representativas del acervo permanente del Museo, basada en una retrospectiva del pintor Rufino Tamayo.

La selección contempla las creaciones de 36 artistas de las principales tendencias de arte de la primera mitad del siglo XX, tales como el realismo, muralismo y el surrealismo, entre las que destacan  Las dos Fridas, de Frida Kahlo; Paisajes nocturnos, de Diego Rivera; Las soldaderas, de José Clemente Orozco; y Nuestra imagen actual, de David Alfaro Siqueiros, todas ellas provenientes, en 1947, del Museo Nacional de Artes Pláticas del Palacio de Bellas Artes.

Homenaje a un visionario 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional es la muestra dedicada al trabajo en arquitectura, en diseño industrial, textil, gráfico, de celosías, platería y escultura en vidrio del mexicano creador de espacios como el Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

La exhibición muestra la obra del mexicano a través de bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y modelos originales, para enfatizar la importancia de uno de los creativos más importantes del país. Además, esta exposición será plasmada en un catálogo ilustrado con textos de especialista en 288 páginas editadas por personal del MAM.

Evolución en el diseño 

Con el fin de resaltar la evolución en el diseño y la apertura temática de las exposiciones que ha albergado por 50 años el Museo de Arte Moderno, la muestra Carteles MAM exhibe  57 carteles e invitaciones a las dos mil 703 exposiciones en la historia del recinto.

 Proyecto de digitalización 

De acuerdo con Sylvia Navarrete, la apertura general del Centro de Documentación, ubicado en la Sala Gamboa, podría concretarse en cuatro años. “Se trata de un archivo vertical de todas las exposiciones y su impacto social y político.

Tenemos un cúmulo de 300 cajas y sólo hemos trabajado 20%. Es un trabajo minucioso que lleva tiempo”, dijo la titular del recinto. Estas renovaciones a los archivos del MAM se encuentran en una fase de diagnóstico, para determinar  qué responde las necesidades actuales del Museo.

13 directores han estado a cargo

2 mil 703 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros

773 artistas han expuesto sus obras en el MAM

3 millones de asistentes ha registrado en los últimos 10 años