Senadores del PRI, PRD y PVEM solicitaron al gobierno de Sonora la inmediata liberación de Mario Luna Romero, vocero de la tribu yaqui y líder del Movimiento por la Defensa del Agua, quien fue detenido el pasado 11 de septiembre.

 

 

A través de un punto de acuerdo, se instó particularmente al gobernador sonorense, Guillermo Padres Elías, a detener la represión en contra de representantes de la tribu yaqui que se han opuesto a la construcción del Acueducto Independencia en aquella entidad, además de solicitar la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de dicha tribu en razón de sus manifestaciones de rechazo a esta obra, con la cual se pretende desviar agua del río Yaqui hacia Hermosillo, la capital del estado.

 

 

El punto de acuerdo fue propuesto por la senadora perredista Dolores Padierna Luna; l presentarlo en tribuna, condenó las acciones por parte del gobierno encabezado por Padres Elías, a quien acusó de abuso de autoridad y de atropellar los derechos de los pueblos indígenas en Sonora.

 

 

Al considerar que Mario Luna Romero es un preso político del gobernador panista, la legisladora del sol azteca demandó su inmediata liberación.

 

 

Por su parte, el senador priista Ernesto Gándara se sumó a la propuesta al coincidir que existe falta de voluntad para reconocer los derechos de la comunidad yaqui. “Se ha preferido recurrir a la violencia”, acusó.

 

 

El punto de acuerdo fue aprobado sin los votos del PAN. Al fijar posicionamiento sobre este llamado, el panista Héctor Larios Córdova, reclamó el “trasfondo político” que se le está dando al asunto, para atacar al gobierno estatal de Sonora.

 

 

El panista agregó que el tema de los derechos del agua y de las presas se ha malinterpretado, y puntualizó que la detención del vocero del pueblo yaqui no responde a un fondo de distribución de agua, sino a un tema estrictamente jurídico, pues se le acusó del delito de secuestro y desaparición de personas.