WASHINGTON. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), lo que deja en manos del Senado la decisión final sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

 

Por 273 votos a favor y 156 en contra, el pleno de la Cámara baja aprobó la enmienda, que se sumará a una legislación para mantener los fondos para el gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.

 

Obama reiteró que las fuerzas estadounidenses “no tienen ni tendrá una misión de combate” en la lucha contra los yihadistas.

 

La medida se incluyó en una ley de gastos que garantiza que el gobierno federal podrá operar normalmente después del 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal. Se prevé que el Senado lo apruebe posiblemente el jueves.

 

Los mismos partidarios del plan dijeron que había pocas razones para alegrarse. “Esto es lo mejor de una larga lista de malas opciones”, dijo el demócrata Jim Moran.

 

Las declaraciones de Obama y otras similares de la titular del bloque demócrata de la cámara, Nancy Pelosi, parecían destinadas a asegurar a los legisladores de centroizquierda que la nueva misión militar tendría límites estrechos.

 

En la víspera, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin E. Dempsey, dijo al Congreso que recomendaría el empleo de fuerzas de combate en el terreno si la estrategia actual de Obama no consigue detener a los milicianos.

 

Del lado de la oposición republicana, el presidente de la cámara, John Boehner, y el titular del bloque, Kevin McCarthy, respaldaron el plan. Pero muchos de sus legisladores expresaron el temor de que sería insuficiente para derrotar a los milicianos que han tomado partes de Siria e Irak y decapitado a dos periodistas estadounidenses.

 

Los republicanos se consolaron pensando que es una ley de corto plazo, ya que pierde vigencia el 11 de diciembre y le da al Congreso un amplio margen para volver sobre el asunto al reanudarse las sesiones después de las elecciones de noviembre.  (Con información de Agencias)  DM