El secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que el Ejecutivo Federal trabaja una iniciativa que permita desvincular el salario mínimo de otras variables de la economía.

 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado con motivo del paquete económico 2015 y la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que si no se hace primero esta desvinculación, se elevaría el financiamiento público a los partidos políticos, pero también habría efectos negativos, pues aumentaría el adeudo de los créditos de vivienda de los trabajadores.

 

En sesión de preguntas y respuestas, anunció que el Ejecutivo federal firmará mañana en Reynosa, Tamaulipas, el decreto que permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalarán en el propio decreto.

 

Cabe recordar que desde hace cuatro años está vigente esta disposición que limita el uso de dólares en efectivo para empresas fronterizas a 14 mil dólares mensuales.

 

Durante su exposición inicial el titular de la SHCP, informó que la producción por parte de Pemex tendrá una reducción en sus activos de extracción y se contempla una reducción en su producción de barriles en 2.2% al año.

 

Sin embargo aseguró, se mantienen las expectativas de crecimiento económico del país debido a que a partir de la reforma energética, se tendrán “niveles históricos” de inversión.

 

En el encuentro, Videgaray Caso defendió la reforma hacendaria aprobada en diciembre del 2013, al asegurar que está política ha empezado a dar resultados en cuanto a la captación de recursos fiscales, para mejorar el crecimiento económico y el fortalecimiento fiscal.

 

El encargado de la política económica del país agregó que en general, las reformas estructurales aprobadas por el Congreso han establecido el camino para dotar al país de un crecimiento equitativo y de una administración responsable de las finanzas públicas.

 

Reiteró que para 2015 no se contempla aumento en impuestos, ni creación de nuevos gravámenes, dado que afirmó se tiene planificado un crecimiento sostenido a partir las medidas ya aprobadas en 2013.