El Sistema de Protección Civil de la Segob emitió una alerta en seis estados del país debido a la tormenta tropical Odile, que se formó esta mañana en el Pacífico y que podría intensificarse a huracán categoría I esta noche.

 

A través de un comunicado, Protección Civil indicó que Odile favorece importante aporte de humedad hacia el sur del país con potencial de lluvia intensa en Guerrero, Michoacán y Colima; lluvia muy fuerte en Jalisco; y lluvia fuerte en Oaxaca y Nayarit.

 

Alertan a navegación marítima

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la navegación marítima del Océano Pacífico a extremar precauciones ante el paso de Odile, la cual se desplaza al noroeste a seis kilómetros por hora.

 

En su más reciente reporte, el organismo detalló que el fenómeno meteorológico se encontraba aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 335 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Detalló que debido al paso de Odile se registran fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, así como oleaje elevado de dos a tres metros desde Michoacán hasta Nayarit.

 

Onda Tropical Número 29

 

En tanto, la Onda Tropical Número 29 generará potencial de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán.

 

Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas.

 

 

DE