PARÍS. El polémico libro de la ex primera dama francesa Valérie Trierweiler sobre su relación y ruptura con el presidente, François Hollande, batió en los primeros cuatro días desde su lanzamiento un récord de ventas en lo que va de año, anunció el gabinete GfK.

 

 
Merci pour ce moment (Gracias por este momento), publicado en la editorial “Les Arènes”, vendió 145 mil ejemplares entre los pasados jueves y domingo, de los cuales 14 mil correspondieron a su versión digital.

 

Se trata, según el jefe del departamento de Libros de GfK, Sébastien Rouault, del mejor inicio registrado en 2014, en el que las ventas digitales correspondieron al 10 por ciento de todas las de ese título.

 

Para encontrar una semana comparable en el último decenio habría que buscar en el apartado de la ciencia ficción o de los cómics, porque las obras dedicadas a las primeras damas o a los anteriores presidentes de la República no superaron en su lanzamiento los 60 mil ejemplares en su edición en papel.

 

El periódico Le Figaro recordó que la mejor venta de ese mismo tipo en 2013, que correspondió a Une envie de vérité, de la exmujer del expresidente Nicolas Sarkozy, Cécilia Attias, alcanzó los 55 mil en dos meses.

 

El libro de Trierweiler ataca a la imagen pública del actual jefe del Estado al revelar su supuesta hipocresía y su obsesión con las encuestas, y llevó al propio Hollande a defenderse públicamente de las críticas vertidas.

 

En concreto, de uno de los extractos que más repercusión ha alcanzado en Francia, en el que la periodista revela que Hollande desprecia en privado a los más desfavorecidos y se refiere a los pobres como “los sin dientes”, una expresión que se volvió viral en las redes sociales.