La reforma política del Distrito Federal, la legislación en materia de protección infantil, así como la designación de los nuevos consejeros de la Judicatura, serán tres de las prioridades sobre las cuales trabajará el Senado de la República, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

 

En conferencia conjunta con los tres vicepresidentes y cinco secretarias del máximo órgano de gobierno del Senado,  Barbosa Huerta anunció que existe un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que la primera reforma estructural que salga en este periodo ordinario de sesiones sea la reforma política del Distrito Federal. “La idea de los coordinadores es resolver el tema de la Reforma Política del DF de manera inmediata”, aseguró.

 

Al dar a conocer los pormenores de su plan de trabajo para el periodo ordinario de sesiones, que recién arrancó el pasado primero de septiembre, Barbosa agregó que se han resuelto todos aquellos temas que aplazaron en su momento esta legislación, por lo que estará garantizada en esta nueva oportunidad. “Hay cosas que ya fueron resueltas, así es que tengo la confianza de que pueda salir como la primera reforma estructural”, manifestó.

 

Las declaraciones de Barbosa Huerta, fueron respaldadas por el vicepresidente de este órgano, el priista Arturo Zamora Jiménez, quien confirmó que “hay un acuerdo para que se reforme el estatuto jurídico del Distrito Federal (..) Se está diseñando la forma de trabajo”.

 

Por otra parte, en lo que respecta a la iniciativa preferente que expide la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la secretaria Adriana Díaz Lizama (PAN) detalló que este miércoles se discutirá la posibilidad de trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para que la ley enviada por el Presidente de la República, salga antes del 30 de septiembre.

 

Sobre el tema de la elección de dos integrantes del Consejo de la Judicatura, Barbosa Huerta afirmó que existe la voluntad de las fuerzas políticas de que este mismo martes se definan las vacantes pendientes.

 

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado también informaron que en este mismo mes se construirá una agenda de trabajo común con la Cámara de Diputados, en donde uno de los principales temas a discutir será el incremento del salario mínimo.

 

“El tema ya se abrió y nadie lo va a detener, es un asunto que desborda si alguien quisiera contenerlo (…) se trata de una propuesta de mejorar el salario y hacer una discusión ordenada”, sostuvo el perredista Miguel Barbosa Huerta.