El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 unidades que integran el Servicio de Taxi Preferente, destinado a atender la movilidad de cerca de 500 mil personas con capacidades diferentes que habitan en la capital mexicana.

 

Las unidades, que ya cuentan con la nueva cromática de color blanco y rosa, están adaptadas para atender de mejor manera a las personas en sillas de ruedas, aunque también se dará servicio a población vulnerable como adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, explicó que los taxis preferentes cuentan con rampas de accesibilidad para sillas de ruedas, habitáculos para dos pasajeros más, sistema de navegación y localización satelital.

 

Asimismo tendrá puertas laterales deslizables, taxímetro parlante con emisión de señales auditivas, impresoras y display ampliado, así como choferes capacitados para el tratamiento e interacción con personas con capacidades diferentes y en estado de vulnerabilidad.

 

Arranca con 100 unidades especiales

 

León Tovar detalló que el servicio de Taxi Preferente arranca con 100 unidades, aunque en el transcurso del año se integrarán 80 más y a partir de enero de 2015 se incorporarán trimestralmente un promedio de 190 vehículos hasta completar mil 500 taxis preferentes.

 

Algunas de las unidades iniciales estarán ubicadas en bases al interior de seis hospitales generales y de especialidades de la Ciudad de México como el Hospital General de Especialidades Belisario Domínguez, el Hospital General de Tláhuac y el Hospital General Regional Doctor Juan Ramón de la Fuente.

 

Además del Hospital General Ajusco Medio Doctora Obdulia Rodríguez, el Hospital General Doctor Enrique Cabrera y la Clínica Hospital Emiliano Zapata.

 

Adicionalmente, en 24 unidades hospitalarias y 30 estacionamientos públicos, se ubicarán bases de taxi preferente que en su conjunto harán cobertura en todas las delegaciones de la Ciudad de México, atendiendo el espíritu de la Ley de Movilidad”, indicó el funcionario capitalino.

 

La tarifa del Taxi Preferente será la misma que aplica para los taxis de sitio, los radio taxi y los taxis libres, precisó el secretario de Movilidad.  DM