WASHINGTON. El ejército de Estados Unidos lanzó hoy ataques aéreos contra combatientes del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) alrededor de una presa clave en el oeste de Bagdad, confirmó el Departamento de Defensa.

 

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, informó que los ataques aéreos se efectuaron cerca de la presa Haditha a petición de Irak.

 

El vicegobernador de la provincia de Al Anbar en Irak, Faleh al-Issawi, dijo a la cadena CNN que las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva terrestre con la protección y los ataques de la aviación estadunidense.

 

El objetivo de la ofensiva, indicó, era volver a tomar el área alrededor del distrito de Barawana, que está a unos 10 kilómetros al oeste de Haditha.

 

La ciudad de Haditha y su presa han permanecido bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus árabes suníes a pesar de numerosos intentos de ISIS de apoderarse de ellos.

 

La presa, la segunda más grande de Irak, es estratégica para la seguridad y si el grupo terrorista islámico se apodera de ella la situación podría ser catastrófica, al tener el control del agua que sustenta a millones de personas en el oeste del país.

 

Al-Issawi dijo que el área estaba siendo utilizada por militantes para lanzar morteros contra la ciudad de Haditha y existe la preocupación de que estos ataques pudieran golpear la presa y provocar inundaciones que afectarían a toda la provincia.

 

Estados Unidos también teme que los militantes del Estados Islámico pudieran utilizar el agua para inundar pueblos y tomar el control de la industria eléctrica de la nación.

 

“Llevamos a cabo estos ataques para impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes con el apoyo de las tribus sunitas”, dijo Kirby.

 

Precisó que aviones de combate y bombarderos estadunidenses condujeron cuatro ataques aéreos que destruyeron puestos y equipos de ISIS, incluyendo Humvees, un puesto de control y un bunker.

 

 

DE