LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Australia sufrió más de la cuenta para ganar a un descarado México que durante algunas fases del encuentro llegó a dominar, si bien el ataque en zona de Baynes (19 puntos) y el acierto de Broekhoff desde el perímetro (4 de 7 triples) impidieron que culminara la sorpresa (62-70).

 

Con este resultado, que estaba en el presupuesto inicial, México se juega su pase a la segunda ronda ante Corea del Sur, que fue aplastada por Lituania (79-49). De ganar enfrentará a Estados Unidos, objetivo que planteó desde el principio el entrenador español del equipo, Sergio Vadeolmillos.

 

Sin embargo, no esperó que su equipo diera tal clase de partido a los australianos, que él mismo había identificado antes del arranque del torneo como el equipo más difícil de su llave.

 

“Nos faltó inteligencia táctica para jugar con más criterio las decisiones finales, en especial en los tres últimos minutos del partido”, dijo Valdeolmillos, quien agregó que el partido fue “muy duro y competido” y que, en su opinión, tuvo como punto de inflexión el comienzo del tercer periodo, en el que sus pupilos no realizaron una buena defensa sobre Joe Ingles, el “motor” para desajustar la defensa mexicana.

 

“Su uno contra uno nos hizo mucho daño, ya que posibilitó tiros cómodos de Broekhoff y desajustes en el rebote”, expresó.

 

Reconoció que su equipo sufrió un colapso en el ataque, con imprecisiones y tiros cómodos fallados, lo que su rival aprovechó para conseguir una buena ventaja.

 

Además, Valdeolmil los destacó la reacción de México en el último periodo tras “ajustar líneas y acertar más en el ataque”, principalmente.

 

El partido no careció de emoción, de hecho se fueron al descanso con ventaja 33-32 para Australia y hasta hubo un connato de pelea entre los equipos. En la reanudación, los aussies enviaron a Andersen y Broekhoff como primeros espadas, propiciando un parcial de 2-10 (34-43), hasta que la contienda se volvió a calentar con un codazo de Gutiérrez a Dellavedova y un posterior agarrón de Andersen al escolta mexicano.

 

La polémica secuencia volvió a desencadenar una nueva refriega entre los dos equipos, que los árbitros zanjaron con una falta antideportiva.

 

Con una desventaja de 14 puntos al arranque del último cuarto (45-59) y con unos discretos porcentajes de tiro (44% de campo y sólo la mitad en libres), México apretó al final con un Ramos acertado en el perímetro y con el despertar de Ayón, quienes recortaron la desventaja a seis puntos (55-61, a 6.20 para el final).

 

Al final, Baynes administró la ventaja desde la zona ante un México al que le faltó pólvora en los compases finales.