MADRID. El mexicano Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido en el aeropuerto de Madrid por delitos de narcotráfico y por supuesta pertenencia al Cártel de Sinaloa, se niega a ser entregado a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia, informaron hoy fuentes jurídicas.

 

El juez Ismael Moreno ordenó el lunes el ingreso en prisión de Mandujano tras su detención en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la espera de que se decida si debe ser entregado a Estados Unidos, donde ha sido condenado a cadena perpetua por su vinculación con el Cártel de Sinaloa.

 

Ante la negativa del detenido a ser extraditado, el juez remitirá el expediente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que resuelva en una vista si cabe la entrega del reclamado.

 

Al informar hoy de la detención de este presunto narcotraficante, la Dirección General de la Guardia Civil explicó que se trata de uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa mexicano y que llegó a gestionar entre 2004 y 2009 el envío de 148,500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.

 

Mandujano fue detenido el día 31 de agosto por agentes de la Guardia Civil (policía de fronteras) española en el aeropuerto de Madrid cuando se disponía a regresar a México tras pasar una semana en España.

 

Estos envíos, hasta 32, se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de  toneladas de cocaína.

 

La facción investigada por la agencia estadunidense de lucha contra la droga DEA y de la que supuestamente era miembro Mandujano es también responsable del envío a EU de 150 toneladas de mariguana y 30 de efedrina.

 

Dicho grupo estaba también encargado de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cártel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semisumergibles.  DM