WASHINGTON. El propietario de The Washington Post, Jeff Bezos, reemplazó a la editora del periódico Katharine Weymouth con el que fuera fundador del diario especializado Político, Frederick J. Ryan Jr., informó el propio rotativo.

 

 
La partida de Weymouth, de 48 años, cuyo bisabuelo compró la cabecera en 1933, pone fin a ocho décadas de liderazgo de la familia Graham después de que en 2013 Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, adquiriera The Washington Post por 250 millones de dólares.

 

 

Bezos mantuvo la cúpula directiva del periódico tras la compra, pero en una visita reciente informó a Weymouth que había seleccionado a un nuevo editor para el periódico.

 

 

Katharine Weymouth ocupó diversos puestos en el Post durante 17 años, los últimos siete como editora, en lo que fue una tumultuosa etapa marcada por la crisis de la industria del papel y las pérdidas económicas.

 

 

A pesar de ello, el diario obtuvo con Weymouth al frente nueve premios Pulitzer, entre ellos la cobertura de la publicación de los documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional filtrados por Edward Snowden.

 

 

Ryan, de 59 años, forjó su carrera durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), del que fue asesor, además de promotor de la construcción de su biblioteca presidencial.

 

En una entrevista citada por el diario, el nuevo editor consideró que el periódico es “una organización periodística de categoría mundial” que ha hecho progresos sustanciales en la construcción de un público lector digital, una línea en la que continuará trabajando para lograr una “estrategia de crecimiento”.

 

El nuevo editor dijo que planea mantener al actual editor ejecutivo del periódico, Martin Baron, y su editor de la página editorial, Fred Hiatt, y aseguró que no habrá cambios en la política editorial y la independencia del rotativo.

 

Desde que Bezos compró el Post, ha contratado a docenas de nuevos periodistas y lanzado numerosas iniciativas digitales, realizando un gran esfuerzo por hallar un nuevo modelo periodístico para el diario, adaptado a las nuevas tecnologías.

 

 

Con la apuesta de la versión digital del diario, The Washington Post ha visto 63% de incremento de sus lectores online en un año, con un total de 39.5 millones de visitantes en julio pasado.