La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando el primer caso confirmado de ébola en Senegal como una “emergencia de máxima prioridad”. El país, un centro turístico y de transporte, confirmó su primer caso de ébola, convirtiéndose en el quinto país de África en verse afectado por el brote que ha dejado al menos mil 500 muertos.

 

En un comunicado, la OMS indicó que abordará tan pronto le sea posible la “urgente necesidad” de Senegal para recibir apoyo y suministros que incluyen equipo de protección para el personal médico.

 

El paciente es un estudiante de 21 años de Guinea que llegó a un hospital en Dakar el 26 de agosto.

 

Las autoridades de Guinea habían perdido el rastro del estudiante y alertaron a Senegal el 27 de agosto que posiblemente cruzó hacia su territorio.

 

Mientras tanto, un hombre de 40 años fue aislado hoy en un hospital del sur de España ante la posibilidad de que pueda tener ébola, según informaron medios españoles.

 

El paciente acudió a los servicios médicos durante la madrugada del domingo con síntomas que se corresponden con los del virus, como fiebre alta. Había regresado recientemente de Nigeria, país donde hace unos días se registraron las primeras muertes por ébola.

 

El hombre fue aislado en el Hospital Regional de Málaga, en esta localidad del sur de España. Los médicos le realizaron las pruebas correspondientes para determinar si se trata de un caso de ébola.

 

No es la primera vez que España activa el protocolo de actuación contra el ébola por casos sospechosos. De momento, solo dio resultado positivo el del sacerdote español Miguel Pajares, quien murió el 12 de agosto en un hospital de Madrid tras ser repatriado de Liberia, donde se contagió del virus en el hospital donde trabajaba.