La economía mexicana no logrará una tasa de crecimiento de 2.7% como lo proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2014, a pesar de las señales de recuperación económica en la segunda parte del año, advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“El 2.5% será un crecimiento que falta ser revisado, pero vienen noticias muy importantes que generan una fuerte derrama de inversión en el sector energético e infraestructura”, afirmó Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del IMEF.

 

Por el tema de la infraestructura vienen noticias halagadoras y halagüeñas, manifestó el representante de los directivos. “Hay un optimismo desde el punto de vista que se logre una aterrizaje de la reforma energética y se genere la inversión, así como empleos”, dijo Calleja Pinedo.

 

El 21 de agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda mantuvo su proyección de crecimiento económico en una tasa de 2.7% para este año, a pesar de indicadores económicos internos débiles y a la discrepancia de analistas, consultores y económicos privados que ven una menor expansión de México.

 

“No es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crezca 2.1% en el año, mientras que la OCDE entre 2% y 2.5% y Banco de México (Banxico) estima una expansión de la economía de 2.6% en 2014.

 

“Para el consenso del Comité de Estudios Económicos del IMEF, el crecimiento económico es de 2.5%, y considera que no va a ocurrir un crecimiento de 2.7%”, aseguró Gabriel Casillas, integrante del IMEF.

 

“México no ha vivido una recesión económica, lo que vimos fue una desaceleración. Y hay diferencias muy importantes, porque el empleo creció a menor ritmo y no se perdieron fuentes de trabajo”, comentó el encargado de realizar el análisis económico del IMEF.

 

Gabriel Casillas dijo que el choque fiscal ya se terminó en el consumo, porque hay bastantes señales claras de una mejoría en la economía.

 

“No hemos vistos a los empresarios en el crecimiento económico de este año, debido a que no se ha quitado el impacto de la reforma fiscal en la inversión”, puntualizó.

 

Agregó que la reforma fiscal causó mucha incertidumbre y provocó un impacto en la economía mexicana.