Al menos 18 corrientes internas del PRD, conocidas como tribus, buscan apropiarse de espacios en el Consejo Nacional en la elección interna del 7 de septiembre, esto con el objetivo de obtener mayor poder político dentro del partido.

 

Entre los principales contendientes se encuentran las corrientes con mayor poder político como Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano; Foro Nuevo Sol (FNS), de Vladimir Aguilar y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Miguel Baustista.

 

Además se registró la corriente que es afín a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, que aunque no es perredista registrado comulga con esta ideología a través de su expresión Vanguardia Progresista, que peleará por espacios contra Movimiento Progresista, del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

De hecho, en la tribu Vanguardia Progresista se suman cercanos a Mancera que buscan ser consejeros nacionales e influir en la elección del presidente del PRD el 5 de octubre: el coordinador del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

 

De acuerdo con Mara Cruz Pastrana, secretaria nacional de Acción Política del Partido de la Revolución Democrática, el gran número de corrientes inscritas no divide al sol azteca de cara a las elecciones federales de 2015.

 

“Estamos fortalecidos, ahorita no ha habido pugnas, no hay denuncias de enfrentamientos de los compañeros en los estados, llevamos casi un mes de campaña, estamos a pocos días de la elección y no ha habido denuncias”, resaltó.

 

Para la elección se inscribieron 372 planillas con 3 mil 179 candidatos para el consejo nacional, de los cuales los estados con mayor aspirantes oficiales son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, únicamente hay espacio para 320 miembros del Consejo Nacional (consejeros), quienes, a su vez, elegirán al próximo líder nacional del PRD en octubre próximo.

 

“El gran número de corrientes nos da una idea de que el partido no está en una crisis, la participación ha sido muy activa, porque incluso para el registro de las candidaturas, pues estuvo realmente copiosa la participación, eso nos da cuenta de que muchos quieren seguir siendo parte de este partido como afiliados, como militantes y como dirigentes en sus diferentes niveles”, expresó la perredista.

 

Las menos fuertes

 

Algunas corrientes de menor peso también pugnarán por un voto de los más de cuatro millones perredistas con derecho a sufragar.

 

Las que participarán por primera vez como corrientes con registro nacional son Visión Miguel Hidalgo (VMH), Unidos por Oaxaca (UPO), Democracia Deliberada (DM), Izquierda de México (IDEM), además del movimiento de Equidad Social de izquierda (MESI), entre otras.