En lo que va de este año, de los recursos que otorga el gobierno federal para seguridad pública sólo siete estados han invertido en equipos de GPS en las patrullas de sus policías.

 

Pese a los casos de corrupción y la demora en la atención a una llamada de emergencia, son pocas las corporaciones que cuentan con esta herramienta tecnológica.

 

De acuerdo con un documento en poder de 24 HORAS, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) en lo referente a la adquisición de Sistema de Geolocalización Satelital (GPS) sólo Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, y Sonora se han hecho de ellos en este 2014.

 

En los últimos seis años, han sido contados los estados que han dotado a sus vehículos y motocicletas con estos equipos capaces de ubicar en tiempo real una patrulla en una zona cuando se requiere, y coordinar las labores de los elementos en cada sector donde les compete laborar.

 

En este año, se invirtieron poco más de 12 millones 834 mil pesos en 936 equipos para los estados mencionados.

 

Cada entidad ha adquirido los GPS conforme al seguimiento de su programa, sin embargo, resulta notorio como hay entidades que han decidido adquirir pocas unidades, como el caso de Guerrero o Hidalgo con dos dispositivos respectivamente; mientras que en el caso de Chihuahua la inversión supera los 3 millones de pesos, con más de 400 aparatos.

 

El uso de GPS en vehículos de las policías estatales y municipales fue una de las propuestas ciudadanas impulsadas con representantes de la sociedad civil durante la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, debido de varios factores, entre ellos el hecho de que en México el tiempo de respuesta de una patrulla es de 17 minutos de acuerdo con estimaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando el estándar internacional se ubica entre 8 y 9 minutos.

 

La demora en la atención a una emergencia resulta vital en la prevención de algún delito o la detención de los probables responsables después de que se cometió el ilícito; además, el no contar con un seguimiento puntual de los vehículos de los policías genera un descontrol y mal uso de las unidades, en consecuencia actos de corrupción fuera de su área de acción.

 

De esta forma fue planteado ante el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica Jorge Carlos Hurtado, quien respondió que dicha propuestas sería turnada a la “cartera” para su evaluación y eventual aprobación.

 

Actualmente el uso de tecnologías como los dispositivos GPS vinculados con centros de mando directamente a las policías o las procuradurías locales ha favorecido en la atención oportuna en caso de robo y otros delitos.

 

Así lo dijo ayer, el Jefe de la Policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien refirió que de la aplicación “Mi Policía en mi Negocio”, lanzada recientemente, se ha podido acudir en al menos 45 alertas de atracos, donde ha habido detenciones. “Llevamos el menos 19.4% en la incidencia de robo a negocio con violencia”.

 

Estados que más han invertido en adquisición de equipos GPS de 2009 a 2014:

 

Nuevo León: 58,679,736 millones de pesos

Tamaulipas: 17,001,491 mdp

Guanajuato: 4,472,370 mdp

 

Los que menos:

 

Tabasco: 4 mil pesos

Puebla: 5 mil 800

Quintana Roo: 100 mil

Y los que nada…

Veracruz, Yucatan y Zacatecas, con cero pesos de inversión