La Gendarmería Nacional contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado, a través de ilícitos como el robo, extorsión y secuestro, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Su misión es fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales, salvaguardar los ciclos productivos en las ciudades y estados que así lo requieran y proteger a los mexicanos, sus bienes y fuentes de trabajo cuando estos sean amenazados por la delincuencia.

 

Durante la ceremonia de presentación y abanderamiento de la Gendarmería Nacional, el mandatario indicó que con la división de Gendarmería Nacional da inicio a un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial para asegurar el control territorial del estado en las zonas con mayor debilidad institucional.

 

peña-especialPeña Nieto detalló que en su diseño y organización se tomaron en cuenta recomendaciones de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, jefes de policía y titulares de agencias de seguridad de diversas naciones, entre ellas Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Chile, España, entre otros.

 

Sobre los atributos de la nueva división de la Policía Federal, el mandatario indicó que los integrantes tienen una formación policial-militar, tanto en academias de la Policía Federal e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gracias a lo cual harán un mayor uso de tecnologías, lo que les permitirá prevenir y contener el delito; cuentan con conocimientos y capacidades para acercarse a la población que requiera de su apoyo; y finalmente tienen una gran capacidad de despliegue con cuarteles fijos, semifijos y móviles.

 

Convocó a los integrantes de esta nueva formación policíaca a honrar su uniforme y placa; además les recordó que en sus manos estará la protección de la vida, libertad y patrimonio de los mexicanos, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Fuerza Aérea, Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal, de la que forman parte.

 

En la Gendarmería, los mejores y con corazón de policía

 

 

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que la Gendarmería cuenta con los mejores hombres y mujeres.

 

“Los más aptos, los mas confiables, los mejores con mucha fibra y corazón de policía”, aseguró durante la ceremonia de abanderamiento celebrado en el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

 

Tras reiterados postergamientos, la que se convierte en la séptima división de la PF iniciará operaciones con un estado de fuerza de cinco mil cadetes. Aseveró que quienes la conforman están dotados de conocimientos para aplicar la legalidad y los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Subrayó que después de una escrupulosa selección se eligieron a los aspirantes que con disciplina y voluntad demostraron tener fibra y corazón para portar el uniforme, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad.

Quienes integran la gendarmería están capacitados y conocen en el nuevo Sistema de Justicia Penal el papel que deberán realizar, también son aptos para conservar el lugar de los hechos y contribuir en las investigaciones. DE /NS