La nueva embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delegue, reveló que en el corto plazo el Presidente de esa nación, Francois Hollande, realizará una visita a México.

 

Previamente, la canciller confirmó que en las próximas semanas una misión gala iniciará una asesoría a México sobre la Gendarmería Nacional, que es un tema en el que habrá cooperación total.

 

En evento en Palacio Nacional donde se recibieron las credenciales de once nuevos embajadores, el anunció viene un día después de confirmarse la asesoría para la Gendarmería Nacional.

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la diplomática recordó que ese es “un ámbito que trataron” el mandatario galo, Francois Hollande, y su homólogo mexicano durante su encuentro de octubre pasado.

 

Ahora el tema se ha comenzado a discutir, pues “se trata de un proyecto de largo aliento y nosotros vamos a platicar con los homólogos mexicanos para ver cómo podemos ayudar en la asesoría, formación y capacitación. Estamos pensando en una primera misión en las próximas semanas”.

 

En diciembre pasado, se llevó a cabo una reunión en Villahermosa, Tabasco, en donde el servicio de cooperación internacional de la embajada de Francia en México puso su experiencia a disposición de las autoridades de las tres entidades fronterizas.

 

En esa ocasión, los representantes del gobierno galo, presentaron un plan piloto impulsado por el gobierno de Chiapas el cual serviría de base a un plan de trabajo común que permitirá conocer el estado actual de la frontera y estudiar sus problemáticas para aprovechar fortalezas y atender debilidades.

 

La negociación de la cooperación en esta materia continuó en enero durante la la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), celebrada en Santiago de Chile cuando el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, se comprometió con Peña Nieto, a enviar una misión para asesorar al país en el diseño de una gendarmería propia basada en el modelo galo.

 

Tema que ya había sido tratado por el mandatario francés y el entonces presidente electo  Peña Nieto cuando éste realizó una gira de trabajo por Europa en octubre pasado. 

 

Con información de Notimex