MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el próximo 26 de agosto a Minsk, Bielorrusia, para participar en la cumbre entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Unión Europea y Ucrania, a la que también acudirá el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, informó hoy el Kremlin.

 

El Kremlin anunció que el presidente ruso aprovechará la cita para mantener varias reuniones bilaterales, aunque no precisó si una de ellas pudiera ser con Poroshenko.

 

La celebración de la cumbre en la capital bielorrusa, a la que asistirá la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, entre otros altos cargos de la UE, también fue confirmada por Minsk y por la administración del presidente de Ucrania.

 

“Por fin se marca una hoja de ruta que puede concluir con el fin de la guerra y el tránsito hacia la paz. Por primera vez convocaron ha negociaciones directas y multilaterales en el formato Ucrania, Unión Europea y el “trío euroasiático”, escribió en su Facebook el viceprimer ministro ucraniano, Valeri Chali.

 

Poroshenko dijo en un comunicado que una prioridad de la reunión será “estabilizar la situación” en Ucrania.

 

Poco antes, un comunicado de la Comisión Europea precisó que su presidente, José Manuel Durao Barroso, tras recibir la invitación de Moscú y Kiev a la cumbre, decidió enviar a la cita a Ashton, y también al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y al responsable de Comercio, Karel De Gucht.

 

Tres asuntos primordiales están en el orden del día de la cumbre: la crisis en el este de Ucrania, la seguridad energética y las relaciones comerciales de Ucrania con la Unión Aduanera tras la firma del Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas.

 

Con información de AP

 

UC