La actuación conjunta entre la Profeco y la Dirección General de Aduanas en la verificación de productos que han intentado ingresar al mercado nacional sin cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas ha llevado a la inmovilización de casi 6.5 millones de diversos productos.

 

El subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales refirió que de octubre a la fecha, “77 importadores fueron sujetos a procedimiento administrativo, 14 millones de productos verificados, y casi seis millones y medio de piezas de diversos productos han sido inmovilizados”.

 

En los últimos 10 meses, más de 110 toneladas de productos destinados a procesos de producción fueron supervisados y se han vigilado más de 11 mil contenedores y realizado 375 visitas de verificación a importadores tanto del interior de aduanas como en sus despachos y domicilios, detalló.

 

En la revisión al cumplimiento de las NOM, añadió Ochoa Morales, el principal elemento que se detectó es la falta de instructivo en español de los productos que fueron revisados.

 

Enfatizó que la estrategia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se basa en la realización de operativos de vigilancia y supervisión en forma coordinada con otras instituciones encargadas de garantizar la salud de los consumidores y la seguridad nacional del país.

 

“La actuación con aduanas se inició en octubre de 2013, las acciones que realiza la subprocuraduría de verificación se han duplicado, iniciaron con siete puntos de las aduanas de este país, y ahora llegan a 13 puntos”, dijo.

 

Ello, añadió, con base en una de las líneas de acción plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que establece la protección al consumidor como una prioridad a nivel nacional.

 

GH