La ex dirigente de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Hidalgo, Mirna García López, recibió auto de formal prisión, esto por su presunta responsabilidad en el robo agraviado en contra de la agrupación de maestros por 123 millones 928 mil 265 pesos con 45 centavos.

 

El juez primero de lo penal de Pachuca, Víctor Juárez González, dio el fallo luego de que la parte acusadora y la defensa presentaran pruebas, las cuales entraron al análisis jurídico donde se comprobó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de García López.

 

“A partir de esta fecha queda abierto el período probatorio en el que ambas partes, la defensa y el Ministerio Público, quedan en posibilidades de aportar más pruebas por las que de forma definitiva se determinará si debe condenarse o absolver a la inculpada”, dijo Juárez González.

 

Desde la semana pasada, la ex dirigente magisterial solicitó libertad bajo fianza, la cual fue fijada en 215 millones de pesos, esto para cubrir el agravio en contra del SNTE más una sanción económica de acuerdo a la magnitud de la acusación. Hasta el momento no ha sido cubierta.

 

El juez explicó que el caso se seguirá de acuerdo a los protocolos que marcan las leyes en la materia, aunque admitió que hasta el momento ha sido un proceso complicado y seguirá así en el período probatorio que puede tardar hasta nueve meses.

 

“Es un asunto complejo probatoriamente hablando, ambas partes aportaron bastantes probanzas y eso hace que se tenga que hacer un estudio muy exhaustivo del expediente y aplicar la ley simplemente”, finalizó.

 

GH