Una vez que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó la iniciativa de Ley Estatal de Educación al Congreso local, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se mantendrá al tanto de la aprobación de la misma o, en su caso, analizarán la posibilidad de ir a un paro que podría ser a escala nacional.

 

Eligio Hernández, coordinador de Prensa de la Coordinadora Estatal de la Sección 22, dijo a 24 HORAS que en caso de que no pase la ley se aceleraría el procedimiento de conjurar una huelga magisterial: “se va a trabajar con otras secciones de la CNTE en el país para determinar esto como una medida de mediano o largo plazo para la abrogación de las leyes”.

 

El docente indicó que a partir de este sábado, las siete regiones de Oaxaca turnarán a 20% de sus membresía sindical para mantener el plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña, con el fin de presionar para que la ley emanada de sus foros estatales sea aprobada por los diputados locales.

 

Asimismo, reiteró que el próximo lunes dará inicio el ciclo escolar 2014-2015 en el estado, sin que las escuelas se vean afectadas por la ausencia de docentes debido a que el campamento será reforzado con personal administrativo, sin perjudicar a los grupos.

 

Por su parte, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, confirmó a medios locales que el documento entregado la víspera a la Mesa Directiva del Congreso, órgano que lo enviará a la Comisión de Educación, incluye el proyecto elaborado por la Sección 22.

 

Dicha iniciativa, que cuenta con 159 artículos y 16 transitorios, no regula la asignación de plazas docentes ni la evaluación de los profesores, y tampoco fija sanciones a maestros que paren labores tres días consecutivos, de acuerdo con lo establecido por la CNTE en su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.