El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, entregó este día, el pliego anual de demandas del magisterio oaxaqueño al gobernador estatal Gabino Cué Monteagudo, el cual, explicó, consta de 10 planteamientos centrales que resumen sus principales exigencias.

 

Luego de encabezar la marcha del 1 de Mayo, el profesor exigió la instalación inmediata de las mesas de trabajo para analizar con representantes las peticiones presentadas al gobierno de Oaxaca.

 

Entre sus demandas destacó la abrogación a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto; la basificación de los maestros y la atención a la problemática de los módulos irregulares, es decir que le quiten a la Sección 59 las escuelas donde laboran. Hace dos días, un grupo de padres de familia de Santiago Apóstol, Ocotlán expulsó a los mentores de esta organización y montó guardia para que no se presentan a enseñar a sus hijos.

 

También pidió que a los normalistas se les garantice que serán contratados al terminar sus estudios.

 

Los futuros maestros se han dedicado a secuestrar camiones, bloquear caminos y protestar de manera violenta, amén de que es rutinario que se apoderen de diversas casetas de peaje.

 

Por su parte, Cué Monteagudo respondió que por cuarta ocasión tenía la oportunidad de recibir a la comisión política de la Sección 22.

 

“Vamos a construir las mesas de trabajo correspondientes con el único límite del presupuesto, con la experiencia de 4 años de diálogo transparente instalaremos las mesas de trabajo, estamos en la mejor disposición de atender todos los temas a nivel estatal”, puntualizó.