PAG-25_40518103

 

Celso Piña creció en el cerro de La Campana, en la colonia Independencia de Monterrey —uno de los barrios más peligrosos de esa urbe al norte de México—; un día se enamoró del vallenato, del acordeón, e hizo su grupo —la Ronda Bogotá— allá por 1980; otro día viajo por todo el mundo, hizo bailar a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis dijo sobre él que es un fenómeno social, como bien dicen, y un fenómeno musical, como bien se oye.

 

Y qué tal un documental sobre Celso? ¿Y qué tal si a la proyección de ese filme se le suma la presentación del músico y su Ronda Bogotá? Pues de eso va “Sonidos de una celebración”, evento gratuito en que se proyectará el documental Celso Piña. El rebelde del acordeón, dirigido por Alfredo Marrón y producido por Canal Once, y en el que Celso ofrecerá un concierto. La celebración está organizada por Canal Once en el marco de su 55 aniversario. ¿La cita?: este 20 de agosto a las 19:00 horas  en el Auditorio Nacional.

 

Celso Piña. El rebelde del acordeón indaga en el surgimiento de los sonideros y en la popularidad que alcanzó la cumbia colombiana en La Independencia (“La Indepe”), barrio en el que este ritmo fue interpretado por primera vez en vivo por Celso Piña, en bailes y fiestas familiares.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+