Ubicados a un costado del Reclusorio Norte, los nuevos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep I y II) entrarán en operaciones en diciembre de este año o a más tardar en enero de 2015. Ambos penales albergarán a más de mil 500 reos con un perfil “alta peligrosidad” y cada uno contó con una inversión de más de 800 millones de pesos.

 

Durante un recorrido en las instalaciones de los nuevos centros encabezado por el subsecretario del Sistema Penitenciario del distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, se anunció que serán tanto reos del fueron común como del federal los que albergarán los 72 mil metros cuadrados que los componen. Además de que una de las torres en los que se dividen ambos Cevasep se perfila para el internamiento de los presos por el delito de secuestro.

 

Equipados con tecnología de última generación, los accesos a los centros contará con identificación de huella dactilar, además de diversos filtros para el ingreso del personal administrativo como de seguridad, en el caso de los custodios, Ruíz Ortega adelantó que es la Secretaría de Seguridad Pública capitalina la autoridad encargada de aplicar los exámenes de control de confianza, cuya capacitación iniciará en octubre próximo.

 

Los Cevasep fueron diseñados bajo un enfoque sustentable pues contarán con un procesador de desechos capaz de limpiar todos los residuos que generen los internos, un sistema de captación de lluvia, ua planta de tratamiento de aguas grises para su reutilización en áreas verdes y calentadores de agua solares.

 

Las estancias fueron diseñadas para albergar a un interno por celda, las cuales cuentan con un sistema tecnológico operado por un custodio desde un módulo anexo a la estancia de los reos, en tanto que todo el mobiliario es “anti motines” con lavabos e inodoros métalicos fijados al piso y la pared para evitar actos de suicidio.

 

Los dormitorios divididos sección A y B cuentan con cuatro niveles cada una, canchas deportivas, talleres para trabajos manuales, edificios de vinculación social, servicios generales, todo ello bajo la vigilancia de cuatro torres.