BUENOS AIRES. El precio del dólar que se vende en el mercado ilegal o paralelo en Argentina se disparó hasta un precio de 12.90 pesos, con lo que superó en más del 50% el valor oficial de la divisa.

 

La tendencia alcista reflejó la inestabilidad que sufre el mercado cambiario del país por el impacto del confuso “default” o cesación de pagos de la deuda que se atribuye a Argentina, pese a que depositó puntualmente los vencimientos del pago de la deuda.

 

Esos recursos no han sido acreditados a los bonistas porque el juez estadunidense Thomas Griesa decidió congelarlos mientras Argentina no arregle el pago de la deuda a los fondos buitre (especuladores) que han rechazado toda oferta de pago.

 

La incertidumbre por el futuro inmediato de la economía argentina impulsó al alza el dólar ilegal, conocido aquí como “blue” y lo acercó a los valores históricos de 13.10 pesos que alcanzó en enero de este año, cuando el gobierno tuvo que devaluar bruscamente.

 

Por el contrario, el dólar oficial se cotizó a 8.33 pesos, lo que implica una leve alza de 15 centavos con respecto al valor que tenía hace un par de semanas.

 

Mitin de apoyo 

 

Organizaciones políticas y sociales afines al gobierno lanzaron el martes duras críticas al juez Thomas Griesa por su fallo contra Argentina y respaldaron a la presidenta Cristina Fernández en la disputa contra acreedores en un acto organizado bajo la consiga “Patria o buitres”.

 

El acto se celebró en momentos que una mayoría de los argentinos apoya la decisión del gobierno de no acatar el fallo de Griesa, que obliga al país sudamericano a pagar mil 500 millones de dólares a tenedores de deuda argentina en mora de 2001.

 

Sin embargo, en la población también crece el temor a las consecuencias que pueda tener el enfrentamiento para una economía que ya está en recesión, con una inflación estimada en 40% anual y el desempleo en alza.

 

Persisten desacuerdos 

 

Ya es público que los bancos JP Morgan, Citi, HSBC y Deutsche mantienen conversaciones con los abogados de los fondos buitre y trascendió que persisten los desacuerdos en el precio al que las instituciones bancarias pagarían los bonos

 

La prensa argentina ha dado cuenta de que las negociaciones van lentas y los abogados son muy cautelosos Los temas que están en la mesa de diálogo son qué porción del juicio comprar, a qué precio y quiénes pondrían los fondos.

 

Paro de pilotos 

 

Miles de personas permanecieron varadas durante horas el martes en los dos aeropuertos de Buenos Aires por una huelga de pilotos de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral que reclamaban aumentos salariales y otras mejoras laborales. Los trabajadores accedieron a levantar la huelga para negociar con el gobierno.

 

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, uno de los sindicatos que realizó el paro, dijo que los trabajadores reclamaban la apertura de negociaciones salariales para exigir un aumento de sueldo de 35% y la eliminación de impuestos en los salarios, que también son aplicados al resto de los asalariados argentinos con determinado nivel de ingresos.