Oaxaca.  Luego de que el Senado emitiera un comunicado en donde se le pedían cuentas claras al Seguro Popular, las actividades se reanudaron en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Mijangos Zárate” que se ubica en el rumbo de San Bartolo Coyotepec.

 

Después de 11 días, empleados levantaron el paro que mantuvo paralizadas las actividades, no se practicaron 70 cirugías y se perdieron más de mil consultas.

 

Julio Ramírez, delegado sindical y cara visible del movimiento informó que el Seguro Popular dotó de medicamentos y material de curación necesarios para la atención de los pacientes, pero aunque la farmacia perteneciente al hospital no está al 100 por ciento, las autoridades gubernamentales se comprometieron que la entrega del material para cubrir el déficit se realice en el transcurso de esta semana.

 

El atraso en el abasto de las medicinas e insumos, se justificó con documentos de las proveedoras farmacéuticas que indican que el material o medicamento no se encuentra disponibles. Por lo que para no afectar más a la población con la falta del servicio en las consultas externas, los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud decidieron dar fin al paro.

 

El Hospital de la Niñez atiende mensualmente entre dos mil 500 y tres mil consultas, así como realiza al menos unas 280 cirugías.